La inclusión está fuera de toda discusión en Guanajuato. Por ello, con el objetivo de brindar atención educativa a todo sector de la población, el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (Inaeba) brinda apoyo a personas con alguna discapacidad auditiva, intelectual leve, de lenguaje, motriz y visual, a través del programa llamado Todos 10.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Un comunicado de la dependencia explicó que este programa contribuye a la inclusión y acceso a la educación de las personas con demandas prioritarias, ofreciendo los servicios que brinda el instituto como lo son alfabetización, primaria y secundaria.

Actualmente, Inaeba atiende a 649 personas en 27 municipios de Guanajuato; del total de personas asistidas, 177 presentan discapacidad auditiva, siendo atendidas 44 en alfabetización, 61 para culminar la primaria y 72 secundaria.

Se atienden a 98 personas con discapacidad visual, de los cuales 15 están aprendiendo a leer y escribir, 45 reciben atención para concluir con el nivel primaria y 38 con secundaria; asimismo, se brinda la atención a 166 personas con discapacidad motriz, de las cuales 54 reciben la atención en alfabetización, 70 en nivel primaria y 42 en secundaria, añadió el comunicado.

Apolinar Núñez es una prueba de que con determinación y asesoría se pueden conseguir logros importantes, pues a la edad de 59 años, mediante la atención brindada por el instituto, logró aprender el sistema braille, que después le permitió concluir su primaria; ahora, con el apoyo de los asesores educativos de Inaeba está decidido en estudiar su preparatoria el próximo año.

Tras 20 años siendo taxista, un glaucoma provocó que perdiera la vista y su trabajo, pues no sabía leer y escribir; ahora Apolinar cuenta con su certificado de primaria al lograr concluir con los módulos básicos que ofrece el instituto.

[/read]

Compartir