En Guanajuato ya se aplican programas focalizados con referencia en diagnósticos precisos sobre carencias; mientras que a nivel federal apenas se busca definir en la ley lo que es un programa social.

Así lo explicó Gerardo Morales Moncada, Secretario de Desarrollo Social y Humano, durante la entrega de obras y acciones de Impulso Social en Purísima del Rincón.

En un comunicado, el funcionario explicó que en nuestro estado, la Ley de Desarrollo Social y Humano, cuenta ya con una definición clara y precisa de lo que es un programa de este rubro, lo que permite una correcta interpretación, presupuestación y ejecución de los mismos.

Morales Moncada explicó que, durante su participación en la reciente sesión de la Comisión Nacional de Desarrollo Social, en la Ciudad de México, “la Sedesol externó la necesidad de contar con una definición clara y actualizada de lo que es un programa social; pero nosotros en Guanajuato ya llevamos la delantera pues antes de lanzar la Estrategia Impulso Social establecimos una definición de programa social que está plasmada en el artículo 2 de la ley de desarrollo social y humano para el estado”.

“También ya llevamos la ventaja a nivel nacional en el tema de la aplicación de los programas sociales con base a diagnósticos y a la focalización de los territorios a intervenir, para que los programas lleguen a quien más los necesita. En este tema también somos punta de lanza a nivel nacional”, sostuvo el secretario.

En la colonia Ampliación del Carmen, la Sedeshu entregó de acciones y obras sociales como la pavimentación de las calles Puerto de Manzanillo y Puerto Madero; y arrancó acciones de Pinta tu entorno en beneficio de dos mil viviendas en el municipio.

Para este año, la Sedeshu en concurrencia con el gobierno municipal, ha convenido más de 35 millones de pesos para la inversión en programas de infraestructura básica social en Purísima del Rincón.

Compartir