Hay muchas razones que explican la continuidad en Guanajuato y una de ellas tiene que ver con el crecimiento económico.

El diario El Financiero Bajío una valoración de las nueve entidades en donde hubo elecciones el pasado 1 de julio, y demostró que Guanajuato lideró el crecimiento de producción industrial del sexenio, con un incremento promedio de 6.6 por ciento entre diciembre de 2012 y marzo de 2018, de acuerdo con cifras originales del Inegi.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

La información indica que la cifra fue mayor al 3.5 por ciento que, en promedio, creció la producción industrial del estado durante el periodo de 2006 a 2012, bajo el gobierno del también panista, Juan Manuel Oliva Ramírez.

El Financiero Bajío muestra que, en el resto de los rubros que cuantifican la producción industrial de los guanajuatenses, en la minería se observó un crecimiento promedio de 3.5 por ciento, con lo que se ubicó como la entidad con mejores números dentro de las nueve entidades que salieron a las urnas el pasado primero de julio.

Dentro de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, la entidad creció 13.3 por ciento durante el sexenio de Miguel Márquez, cifra superior al 7.1 por ciento que se registró durante el sexenio previo.

El desempeño de las industrias manufactureras de Guanajuato, también fue superior al de las nueve entidades que estrenarán gobernador el próximo año, al registrar un crecimiento promedio de 7.5 por ciento durante el sexenio.

EL RETO MORENA

De los cinco estados que ganó Morena en la pasada contienda electoral, añadió la información de El Financiero Bajío, cuatro de ellos mostraron resultados negativos en su producción industrial del sexenio, la única entidad que mostró un avance de 2.7 por ciento fue Morelos.

La Ciudad de México, que estará al mando de Claudia Sheinbaum, mostró una contracción de uno por ciento entre 2012 y 2018; en este sentido, el estado de Veracruz, donde gobernará Cuitláhuac García, reflejó un retroceso de 2.9 por ciento.

Por el lado de Tabasco, que será despachado por Adán Augusto López, la producción industrial cayó 4.4 por ciento, y finalmente, el estado de Chiapas, en el que gobernará Rutilio Escandón Cadenas, registró una contracción promedio de 6 por ciento durante los últimos seis años de gobierno.

Por otra parte, el estado de Jalisco, que se pintó de naranja y que será gobernado por el representante de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez, arrojó un crecimiento de 4.2 por ciento en la producción industrial de la administración del priista Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

[/read]

Compartir