Guanajuato es el primer estado y el único en México en poner en marcha un programa de reconocimiento de prácticas sostenibles en los eventos que se realizan en sus principales destinos.

Así lo indicó el titular de la Secretaría de Turismo de Guanajuato (Sectur), Juan José Álvarez Brunel, quien participó en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2023, en Madrid, España.

Ahí, el funcionario se reunió con autoridades de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y de Desarrollo Sostenible de Turismo con el objetivo de conversar de la importancia de implementar medidas de adaptación al cambio climático con los prestadores servicios turísticos.

BUENAS PRÁCTICAS TURÍSTICAS

En esta reunión, Álvarez Brunel informó que la entidad fue el primer estado en lanzar dicho programa en el mes de julio del 2022 y en el cual, en el mismo año, se han registrado más de 30 eventos con buenas prácticas y, a la fecha, 6 eventos han obtenido el “Distintivo Guanajuato Sostenible”, acción que fue reconocida por la UNWTO.

En dicha conversación, se acordó impulsar la estrategia de la elaboración del “Plan de Acción Climática”, y acompañamiento para la definición de indicadores turísticos de impacto económico, así como la planeación para el desarrollo de un turismo regenerativo.

PRIMERO EN FIRMAR DECLARACIÓN

Guanajuato fue el primer estado de México en firmar la “Declaración Glasgow”:

  • Con esta firma se adquirió el compromiso de apoyar de manera global a reducir a la mitad las emisiones para 2030
  • También en alcanzar Net Zero antes del año 2050
  • Deberá entregar un Plan de Acción Climática a más tardar en septiembre de 2023 para después comenzar a implementarlo.
LEER  Dolor de espalda, un enemigo al que no siempre se le ataca de manera adecuada

Desde el año 2010, Guanajuato mide los impactos económicos en la entidad mediante el Observatorio Turístico (OTEG).