Las entidades federativas en México obtuvieron en promedio una calificación reprobatoria en transparencia del gasto en salud, pues sólo siete estados lograron una nota aprobatoria, de los cuales Yucatán obtuvo el primer lugar, mientras que Chiapas fue el último, de acuerdo con la consultora aregional.

En la presentación de los resultados de su Índice de Transparencia del Gasto Público en Salud (ITGSEF) 2018, señaló que las entidades federativas muestran un incremento en el promedio nacional en 6.47 puntos respecto al año anterior, para colocarse en 52.07 puntos en una escala de cero a 100.

La directora general de aregional, Flavia Rodríguez Torres, señaló que, a pesar de esta mejoría, en el promedio las 32 entidades federativas del país reprobaron, ya que solo siete (22 por ciento del total) obtuvieron una nota aprobatoria en transparencia del gasto en salud.

Los estados con puntaje aprobatorio fueron Jalisco, Guanajuato, Puebla, Baja California Sur, Estado de México y Tlaxcala, con calificaciones por arriba de 60 puntos, mientras que las 25 restantes (el 78 por ciento del total) registró niveles de transparencia por 59 puntos, lo que significa una calificación reprobatoria, agregó en rueda de prensa.

El ITGSEF 2018 es un instrumento estadístico que cuantifica la disponibilidad de información financiera generada por las Secretarías de Salud estatales en sus portales en Internet, en particular la relacionada con el ejercicio de recursos públicos.

Rodríguez Torres destacó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018 se propone destinar 2.43 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al gasto en salud, el segundo sector en recibir más recursos públicos después de educación.

La coordinadora de Transparencia de aregional, Noemí García Carrillo, destacó que la mejoría registrada por los estados en materia de gasto en salud, evidencia su interés por acatar los recientes y numerosos cambios en los marcos jurídicos en materia de transparencia, así como la puesta en marcha de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Compartir