En 2017 se fabricaron en México 3 millones 773 mil autos, lo que representó 8.9 por ciento más con respecto a 2016.

Así lo dio a conocer el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIS), Eduardo Solis, quien explicó que se exportaron 3 millones 102 mil unidades, un crecimiento de 12.1 por ciento frente al año previo, cifras nunca antes vistas en la historia del sector.

“El 2017 marca la primera vez que logramos 3 millones 773 mil vehículos, casi 9 por ciento por encima de lo que tuvimos el año pasado”, dijo el directivo, citado por el diario Reforma.

Los estados de Puebla, Guanajuato, Aguascalientes, Sonora, Jalisco, entre otras, son las entidades que albergan a las principales plantas exportadoras de automotores del país.

El directivo enfatizó que estas cifras son muy importantes “en momentos importantes para México, en momentos de decisión que vienen para 2018, en momentos de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”.

Explicó, según la nota del diario Reforma, que estas cifras “nos permiten sentirnos muy orgullosos”, pues en 2017 se llegó a una cifra histórica.

Precisó que solo en diciembre, la producción fue por 246 mil 248 vehículos, 1.5 por ciento mayor sobre el año previo, mientras que las ventas al exterior fueron por 252 mil unidades, 16.7 por ciento mayor, añadió la información de Reforma.

Por destino de exportación, Estados Unidos se mantiene como el principal destino de ventas, con 75.3 por ciento de la participación.

(Foto: Tomada de clusterindustrial.com.mx)

Compartir