Este año, las exportaciones de la industria automotriz retomarán su ritmo y el papel de Guanajuato será fundamental.

La llegada de Toyota, la recuperación de operaciones de Honda tras la inundación de su planta en Celaya y el término del ajuste en las plataformas de armadoras, serán los pilares del repunte, dijo al diario El Financiero Bajío el director general de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), Luis Ernesto Rojas Ávila.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

En los primeros 11 meses de 2018, recordó la información de El Financiero Bajío, las ventas al exterior de vehículos sumaron 9 mil 684.4 millones de dólares, lo que significó una caída de 12.8 por ciento contra los 11 mil 117.9 del año previo.

Las autopartes, mientras tanto, registraron una reducción de 4.6 por ciento, al pasar de 6 mil 70.3 millones en 2017 a 5 mil 785 en 2018.

Eso, dijo la información de El Financiero Bajío, afectó a los números totales de exportaciones de Guanajuato, que descendieron de 22 mil 54.1 millones a 20 mil 353.6 millones, no obstante que en la mayor parte del resto de los sectores se observó un incremento, entre ellos en el de aeronáutica, que pasó de 6.1 millones de dólares en 2017 a 16.5 millones en enero–noviembre de 2018, un crecimiento de 169 por ciento.

“Todavía no tenemos lo que es el cierre 2018. Hemos venido arrastrando desde mayo–junio del año pasado el efecto Honda, por el tema de la inundación, lo que, por supuesto, desaceleró la velocidad que traían las exportaciones del sector automotriz, aunado a que se ha estado haciendo un ajuste en cuanto a las plataformas de las armadoras”, comentó Rojas Ávila a El Financiero Bajío.

El directivo señaló al mencionado rotativo que la entrada “a la cancha” de Toyota y el restablecimiento total de las plataformas de las armadoras harán ver “números mucho más positivos” para el cierre de 2019.

“Afortunadamente Honda, al ser una empresa de clase mundial, pudo sobreponerse a esta situación que lamentablemente enfrentó”, añadió Rojas a Ixel González, de El Financiero Bajío.

En el resto de los sectores, el agro “sigue a la cabeza, creciendo mes a mes y este año se espera que cierre con un incremento de 6 por ciento, mismo que ha venido sosteniendo en los últimos seis años.

“Los sectores metalmecánica, calzado, productos químicos, pieles y cueros, aparatos electrodomésticos, muebles, plásticos, manufacturas de piel, proveeduría de calzado, todos muestran recuperaciones importantes, crecimientos o variaciones en algunos casos hasta de dos dígitos en comparación con el mismo periodo del año pasado. Sombrerería y calzado que hace un año registraron caídas, ahora traen números positivos”, expuso Rojas Ávila.

[/read]

Compartir