Guanajuato dice un no tajante a la eliminación de fideicomisos. Los diez gobernadores de la llamada Alianza Federalista, incluido el de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunciaron que irán hasta la última instancia como la Suprema Corte de Justicia de la Nación para oponerse a la extinción de los fideicomisos promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Alianza Federalista está conformada por Javier Corral, de Chihuahua; Ignacio Peralta, de Colima; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Silvano Aureoles, de Michoacán; Miguel Riquelme, de Coahuila; Jaime Rodríguez, de Nuevo León; Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato; Enrique Alfaro, de Jalisco; José Rosas Aispuro, Durango Martín Orozco, Aguascalientes.

En reunión sostenida el lunes por la tarde por la tarde, los mandatarios estatales anunciaron que van a impugnar ante la SCJN la extinción de los fideicomisos que promovió el Gobierno Federal.

Los gobernantes anticiparon que esta medida será combatida en los tribunales, en particular porque el artículo 4 que regula estos esquemas de apoyo a diversos sectores como lo son el de la ciencia y la tecnología, el de deportes, el de apoyo a los defensores de Derechos Humanos y a los periodistas entre otros porque “es un agandalle de la Federación para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se allegue de estos recursos”.

CONCENTRA DINERO ELECTORAL

Esto, “no es otra cosa que reconcentrar el centralismo con el parapeto de la transparencia y rendición de cuentas, para tener dinero de cara al año próximo que es eminentemente electoral, además de que es un atentado al federalismo”, acusó Javier Corral, de Chihuahua.

Esta situación no afecta a los gobernadores, pero sí a amplios sectores de la sociedad, digo que es un parapeto porque para hacer la extinción de los fideicomisos, tuvieron que reformar 17 leyes para extinguirlos y por ello en dos semanas nos vamos a apersonar en la Suprema Corte para impugnar”, advirtió.

NO SE AVANZA CON DIÁLOGO

Previamente, Martín Orozco lamentó que pese a que “no hemos logrado nada con el diálogo, y por ello vamos a explorar otros mecanismos, como son los jurídicos, no queremos abandonar el diálogo, pero para que el diálogo de resultados debe haber voluntad política y no se ve”.

En su turno el gobernador de Tamaulipas, Francisco García, apuntó que el gobierno de la República “está mal informando al a ciudadanía y se está agandallando el dinero y es muy burdo que lo haga con la extinción de los fideicomisos diciendo que hay un manejo corrupto en ellos, y no tenemos conocimiento que haya una sola denuncia ni una persona en la cárcel”.

Compartir