En el verano próximo, Guanajuato y los otros tres estados integrantes del Acuerdo de San Miguel tendrán su primera misión comercial conjunta a Japón.

El objetivo de Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes y Querétaro es atraer inversión extranjera a México y a la región centro Bajío.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Así lo confirmó Eduardo Alberto Infante Priego, subsecretario de Inversión y Desarrollo de Aguascalientes. “Empezamos a trabajar hace dos meses y ya armamos una misión comercial a Japón para el verano y ahí vamos ir los cuatro estados”, comentó a la agencia Notimex.

En noviembre de 2018 se consolidó esta alianza comercial y de inversión entre las cuatro entidades que, en conjunto, acumulan más de 12 millones 419 mil habitantes, es decir, más del 11 por ciento de la población nacional.

Ese número podría compararse con países como Grecia y Bélgica e incluso rebasar el número de residentes de Suecia, Portugal y República Checa.

Su Producto Interno Bruto (PIB) representa más de 89 mil millones de dólares, cifra similar al PIB de Eslovaquia y superior al de Costa Rica, Uruguay y Bulgaria, según cifras de los gobiernos estatales.

Además, los cuatro estados cuentan con proyecciones de crecimiento económico de entre 4.0 y 5.0 por ciento anual, es decir, el doble de la perspectiva nacional que es del 2.0 al 2.0 por ciento.

“En esta región tenemos muchas cosas en común y compartimos no sólo un espacio geográfico, sino industrias muy similares”, como la automotriz y aeronáutica, mencionó Infante Priego a Notimex.

“Es por eso que en lugar de tocar cuatro estados la misma puerta (de un país), pues una sola región, el Bajío, toque la puerta y diga: tenemos muchas cosas en común”, remarcó.

Entrevistado en la Hannover Messe, la feria industrial más grande a nivel global, el funcionario recordó que personal de Aguascalientes visitó Japón hace tres semanas y empresas como Toyota, Mazda, Honda y Nissan mostraron mucho interés en el proyecto de San Miguel.

Refirió que la nueva regla de origen del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) —acordado a finales de septiembre pasado— ha vuelto más atractiva a la industria automotriz de Nuevo León y Aguascalientes para países de la región de Asia.

Infante Priego aseveró que la media generará un área de oportunidad para la producción de autopartes y remarcó que se garantizará un “ecosistema favorable” para que las empresas cumplan con la proveeduría requerida.

El nuevo instrumento comercial —que aún falta su ratificación ante los congresos de los tres países— estableció incrementar el valor de contenido regional de 62.5 a 75 por ciento con una nueva metodología.

Nissan y Compas ocupan hoy un lugar fundamental en Aguascalientes, General Motors (GM) y Mazda son armadoras que dan soporte a Guanajuato, Boeing y Bombardier hace lo propio en Querétaro y firmas de la talla de BMW y Cisco Systems están instaladas en San Luis Potosí.

Con el Acuerdo de San Miguel, se estima un crecimiento adicional de entre 20 y 25 por ciento por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED).

La IED de los cuatro estados superó los 11 mil 205.2 millones de dólares durante los últimos dos años, lo que representó más del 17.6 por ciento de los 63 mil 695 millones de dólares recibidos en todo el país.

“Lo importante de esto es un 20 por ciento adicional y podría llevar una IED récord en un sexenio de más de siete mil millones de dólares”, refirió Infante Priego.

Esta estrategia, indicó, conducirá a reducir la dependencia con Estados Unidos y diversificará el tipo de industrias sobre las cuales se inclina la balanza, al aprovechar la red de tratados internacionales con México.

[/read]

Compartir