fabrica de ilusiones

Seis meses después de reportarse los primeros casos de Covid-19 en Guanajuato, hasta el momento se han procesado casi 100 mil muestras de laboratorio de los 46 municipios.

De acuerdo con cifras del Laboratorio Estatal de Salud Pública, dependiente de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), la entidad ha sido de las que más muestras ha procesado a nivel nacional, permitiendo que existan intervenciones de diagnóstico más oportunas, evitando más fallecimientos.

“El procedimiento es de manera rápida y eficaz, mediante una búsqueda y seguimiento epidemiológico detectando y refiriendo al 100 por ciento de los pacientes sintomáticos respiratorios”, dijo el titular de la dependencia, Dr. Daniel Díaz Martínez.

Las muestras previa valoración médica se aplican a toda persona con sintomatología (tos y/o fiebre y/o dolor de cabeza) y se acompañe de al menos uno de los siguientes: dolor o ardor de garganta, ojos rojos, dolores en músculos o articulaciones (malestar general).

Las muestras permiten delimitar la propagación del virus SARS-CoV-2 y la cadena de contagios, por lo que Guanajuato es una de las entidades que mayor capacidad tiene para aplicar este tipo de muestreo.

El Laboratorio Estatal de Salud Pública aplica una prueba de PCR de biología molecular, toda vez que no existen pruebas rápidas disponibles.

Cuenta con un Sistema de Gestión de Calidad, que permite la mejora continua, basado en las normas NMX-CC-9001-IMNC-2015, NMX-EC-15189-IMNC-2015 y NMX-EC-17025-IMNC-2006, y que asegura la confiabilidad de los resultados emitidos para satisfacer la atención del usuario, así como un Sistema de Gestión de Riesgo Biológico, basado en el estándar CWA 15793:2011, el cual protege la salud de los trabajadores, el medio ambiente y la comunidad contra agentes peligrosos.

LEER  Llaman a guanajuatenses a sumarse a la prevención del cáncer

Además, se han adoptado modernas metodologías y equipo sofisticado para seguir desarrollando sus funciones en beneficio de los guanajuatenses.