La Secretaría de Salud de Guanajuato confirmó que, en lo que va del año, se han confirmado 21 casos de dengue, por lo que intensificó las acciones de prevención en todo el estado.

La dependencia recordó que hay un aumento exponencial de casos de dengue en todo el continente americano.

La directora estatal de Epidemiología, Fátima Melchor Márquez, informó que se pretende enviar un mensaje claro a la población de que el país entero está inmerso en el dengue incluso ya con más de 20 defunciones en el país.

De este problema de salud no se escapa Guanajuato, pues suma 21 casos confirmados, aunque por el momento ninguno ha sido con signos de alarma.

La funcionaria estatal, no obstante, advirtió que está abierta la posibilidad de casos graves y de que se registren defunciones.

SILAO ENCABEZA LOS CASOS

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud, los 21 casos están distribuidos en los municipios de:

  • Silao, 8 casos
  • Irapuato, 4 casos
  • San Miguel de Allende, 3 casos
  • Celaya, 2 casos
  • León, un caso
  • Acámbaro, un caso
  • Apaseo el Grande, un caso
  • Cortázar, un caso

HAY 31 SOSPECHOSOS

El año pasado en estas mismas fechas no se habían registrado casos aún en Guanajuato y en este momento ya acumulamos otros 31 casos sospechosos aparte de los 21 ya confirmados.

“Hay cada vez más casos con datos de alarma, por lo que es importante que, ante un dolor abdominal, sangrado, fiebre, dolor detrás de los ojos, sangrado de encías y un exantema, vayan al hospital más cercano a urgencias”, dijo Melchor Márquez.

Añadió que la fumigación de calles solo es un complemento de combate más no es la solución total.

ESTRATEGIA EN CASA

La funcionaria estatal recordó que la mejor estrategia está en casa para combatir el dengue, por lo que es necesario deshacerse de los cacharros que pueden acumular agua en azoteas y otros utensilios, acumular agua en floreros.

Aclaró que solo se estudió a 30 por ciento de pacientes sospechosos para conocer un panorama del dengue.

Compartir