Poco antes de la matanza de una familia -incluidos dos menores de 2 años y tres meses- en la colonia Industrial de León, elementos de la Guardia Nacional ingresaron al predio sin orden de cateo y momentos después ocurrió el sangriento hecho.

Así lo indicó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien hizo un llamado a los altos mandos para que revisen el actuar de este cuerpo militar en Guanajuato, toda vez que no es el único hecho en donde se ven ligados a delitos.

El domingo por la noche, sujetos armados irrumpieron en la calle Pénjamo de la mencionada colonia, donde masacraron a cuatro mujeres y a los menores de edad. Seguridad Pública de León informó que hay dos detenidos por estos hechos.

Al asistir a la inauguración de Juzgados de Oralidad Familiar precisamente en la misma colonia Industrial, Diego Sinhue lamentó los hechos y dijo que, de acuerdo con los testimonios de dos hombres que se resguardaron en la azotea del predio, minutos antes de la matanza habían ingresado elementos de la Guardia Nacional.

SE ROBARON PERTENENCIAS

El mandatario estatal precisó que los uniformados de la Guardia Nacional se llevaron algunas pertenencias sin que existiera orden de cateo para el ingreso.

“Aquí hago un llamado a los altos mandos de la Guardia Nacional en el estado para que revisen el actuar de sus elementos. No es el primer caso”, dijo Rodríguez Vallejo.

Recordó otro reciente caso -viralizado en redes- en el que elementos roban dinero de una caja registradora.

“Este es un caso mucho más grave, pues implica la vida de seis ciudadanos y necesitamos que se revise a fondo”, dijo Diego Sinhue.

Explicó que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) ya puso en marcha un cerco de búsqueda para dar con los responsables y que ya hay al menos dos sospechosos.

También pidió a la Fiscalía investigar el actuar de los elementos de la Guardia Nacional en la masacre, toda vez que habrían irrumpido sin orden de cateo.

URGE REVISAR SU PARTICIPACIÓN

“Hay que revisar qué relación tienen con lo que pasa minutos después de que se retiran tras el multihomicidio”, dijo el mandatario estatal.

“También hay que revisar qué se llevaron, porque al parecer, según señalan los sobrevivientes, que se llevan una bolsa negra con algunas pertenencias. Esto es un tema muy delicado. Muy grave”, insistió el mandatario estatal.

Dijo que son varios casos en los que la Guardia Nacional está entrando a domicilios sin orden de cateo y que también es importante que los elementos reciban clases de derechos humanos y de respeto a la ley.

DOS DETENIDOS

Por su parte, el titular de Seguridad Pública de León, Jorge Guillén Rico, informó que hay dos detenidos, presuntamente sospechosos de tener alguna participación en la masacre.

Además, informó que hay dos vehículos asegurados y dos armas.

Guillén Rico explicó que el reporte se dio al número de emergencias 911 donde se alarmó sobre detonaciones de arma de fuego en el domicilio ubicado como una vecindad donde presuntamente era un punto de distribución de droga.

“Todo está en manos de la Fiscalía, y sí se menciona que llegó la Guardia Nacional unos minutos antes del evento y luego llegan los sujetos”, añadió el mando policial.

Abundó que desde la madrugada se detuvo a dos sujetos que aparentemente tendrían vínculos con un grupo delictivo.

Compartir