El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó a las líneas aéreas que, a partir del 2024, las tarifas por servicios aeroportuarios como pernoctas, estacionamiento, entre otros, aumentarán en alrededor de 77 por ciento.

Las aerolíneas nacionales e internacionales que operan en el principal aeropuerto del país expresaron su inconformidad y advirtieron que el aumento en las tarifas se trasladará a los precios finales de boletos de avión, por lo que el crecimiento en el cobro de tarifas será cubierto por los viajeros.

EL COBRO DE SERVICIOS

El AICM informó a las aerolíneas que el aumento de 77 por ciento se aplica a costos de servicios aeroportuarios que son esenciales para la operación, como:

Tarifas de aterrizaje

Plataforma para embarque y desembarque de pasajeros

Pernocta de aeronaves

Revisión que aplican a los pasajeros antes de ingresar a las salas de abordaje

LAMENTAN DECISIÓN

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) criticó estos aumentos en un comunicado.

“El AICM argumenta que las tarifas de los servicios aeroportuarios no han sido ajustadas desde hace varios años; sin embargo, su alta rentabilidad no justifica más incrementos y menos aún con porcentajes desmedidos que afectan a las empresas, a los pasajeros y restan competitividad”, lamentó la Canaero.

En tanto, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) aseguró que el aumento de las tarifas aeroportuarias convertirá al AICM en uno de los puertos aéreos más caros de la región.

En días previos, el aeropuerto capitalino también anunció un alza de 3.2 por ciento en la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) a partir de 2024, por lo que pasará de 28.04 a 28.95 dólares.

(Fotos: Tomadas de Reforma y El Financiero)

Compartir