A solo unos días para el Buen Fin, el programa de descuentos en todo el país, hay señales no muy halagadoras.

Tiendas como Liverpool, Chedraui, Walmart y La Comer comenzaron a advertir a clientes que es posible que enfrenten problemas de abasto en ciertos electrónicos, electrodomésticos y productos de línea blanca.

Estos faltantes es por la escasez de semiconductores, la falta de contenedores y el encarecimiento de los fletes internacionales, además de la reducción en la actividad portuaria en el mundo, consignó el diario El Financiero.

Para muchos productores, el Buen Fin, Navidad y Reyes Magos significan hasta 40 por ciento de sus ingresos del año, por lo que se prevén afectaciones para las empresas de electrónicos, juguetes y ropa.

“Hay ciertos nubarrones como la saturación de los puertos, el tema del bloqueo de las vías del ferrocarril (que había en Michoacán), el costo de los contenedores que se ha disparado de forma importante, entonces ahí sí puede haber un impacto en ciertas líneas de productos”, advirtió Federico Bernaldo de Quirós, director general de Grupo Gigante, dueña de Office Depot y RadioShack.

Toda la parte electrónica y de cómputo todavía falta para que se regularice, el abasto va a tardar un poco”, añadió.

SUBIRÁN JUGUETES

En el caso de los juguetes se espera que a partir del primero de enero registren una inflación de 100 por ciento en sus precios, debido a que muchos productores guardaron su inventario, anticipó Mario Juárez, gerente de ventas de la consultora Adobe Commerce, consultado por El Financiero.

Los líderes jugueteros de Latinoamérica ven que soltar el producto ahorita sería venderlo barato, y mejor los están guardando para finales de diciembre o la primera semana de enero, con ello los precios se duplicarán”, dijo Juárez.

Este posible desabasto en todas las categorías ya está en el radar de los consumidores, debido a que 50 por ciento de los mexicanos ya planearon sus compras navideñas, de los cuales 13 por ciento pedirá más obsequios en caso de que algunos se retrasen o cancelen, de acuerdo con la encuesta ‘Untold Insights’ de Oracle Retail.

RETO DE LAS TIENDAS

“Si bien los problemas de la cadena de suministro son noticia de primera plana, los consumidores seguirán juzgando a los comercios en función de su capacidad para entregar los productos que buscan en esta temporada navideña”, comentó Raúl Neto, vicepresidente de ventas de Oracle Retail para América Latina.

En México se pronostica que los días de mayor demanda de compradores serán del 13 al 15 de noviembre en pleno Buen Fin, seguido del 18 y 23 de diciembre, arrojó la predicción de actividad comercial, elaborado por Sensormatic Solutions, el portafolio de soluciones de retail de Johnson Controls.

PEGA A ROPA DEPORTIVA

Al respecto, El Puerto de Liverpool aceptó un posible desabasto en la categoría de ropa deportiva, junto con Chedraui y La Comer que señalaron posibles problemas existencias en artículos de tecnología, en tanto que sus competidores Walmart, Sanborns y Sears se muestran confiados de contar con stock suficiente para la temporada decembrina.

“Nike y Adidas nos han dicho que como ellos producen mucho en países como Vietnam y China, debido todavía a efectos de la pandemia, están enfrentando algunas restricciones de materia prima y en ese caso tendremos probablemente entre 30 y 40 por ciento menos producto del que quisiéramos”, dijo Enrique Güijosa, director de finanzas para El Puerto de Liverpool.

(Foto: Tomada de El Financiero)

Compartir