Luego de las auditorías practicadas a cuatro contratos relacionados con la construcción del Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos, la Secretaría de la Función Pública (SFP) determinó que existieron 22 irregularidades, que ascienden a mil 34.4 millones de pesos.

Estas anomalías, informó la dependencia, consistieron principalmente en trabajos ejecutados sin comprobación documental; incumplimiento al programa de obra convenido; pagos en exceso; inadecuada planeación y programación de la obra y los servicios relacionados con la misma.

Además, se detectó una inadecuada supervisión de la obra y del servicio de coordinación del proyecto; ineficiencias en el manejo y control de las bitácoras de obra y servicios relacionados con la misma; y falta en la elaboración del finiquito de contratos, consignaron medios de prensa nacionales.

Asimismo, hubo una omisión a las recomendaciones técnicas durante la ejecución de los trabajos en el kilómetro 93+857, que fue donde el 12 de julio se abrió un socavón de casi cinco metros en donde fallecieron dos personas, consignó el diario Reforma.

Las auditorías practicadas, detalló la SFP, fueron a los contratos de la construcción de la vía de 14.5 kilómetros, de la coordinación del proyecto, de la supervisión de la obra y de la verificación del control de calidad.

Las áreas que fueron auditadas son la Dirección General del Centro SCT-Morelos, la Dirección General de Desarrollo Carretero y la Dirección General de Carreteras, dice Reforma en su información del reportero Rolando Herrera.

“Las tres áreas auditadas fueron notificadas de los resultados obtenidos y, de acuerdo con el marco jurídico, disponen de 45 días hábiles para atender los hallazgos”, señaló Función Pública en su reporte citado por Reforma.

“En aquellos casos donde se identifique una conducta indebida de servidores públicos o no se atiendan dichas observaciones conforme a las disposiciones aplicables, se iniciarán los procedimientos de responsabilidad correspondientes”, añadió la dependencia federal.

El 12 de julio pasado, Juan Mena López y Juan Mena Romero perdieron la vida al caer en un socavón de más de 5 metros de profundidad que se formó en la vía.

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