Es un problema que padecen muchos mexicanos y que prefieren no hablar mucho de él.

Cifras muestran que el estreñimiento crónico afecta a 14 por ciento de la población mexicana y es una condición que se presenta con mayor frecuencia en mujeres, en una proporción de dos a uno frente a los hombres.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Se estima que, por cuestiones hormonales, las féminas mayores de 40 años son más propensas a este trastorno de la digestión, además de que al ser ellas quienes con mayor frecuencia acuden a consultas médicas.

Las personas con estreñimiento crónico no vacían adecuadamente su intestino, y esto puede ser molesto porque se inflama el estómago y puede registrar cambios de ánimo, consignó la agencia Notimex.

Es también un trastorno común en personas de la tercera edad y en pacientes que toman analgésicos opioides para dolor crónico, indicó en conferencia de prensa el gastroenterólogo Enrique Coss Adame.

Detalló que hay tres tipos de estreñimiento: el crónico, el asociado a colon irritable y el inducido por analgésicos opioides.

En cualquiera de los casos, las principales características son: un limitado número de evacuaciones a la semana (una o dos veces) o dificultad para hacerlo, consistencia rígida de las heces y sensación de defecación incompleta.

El bajo consumo de fibra y agua, el sedentarismo, trastornos metabólicos y nutrológicos, así como tomar medicamentos antidepresivos, analgésicos opiáceos y anti Párkinson, son los principales factores que incrementan la presencia de este trastorno digestivo.

La farmacéutica japonesa Takeda presentó un nuevo tratamiento oral de prescripción médica indicado para mayores de 18 años, que en el primer día logra que 61 por ciento de las personas puedan evacuar, cifra que aumenta a 80 por ciento en las primeras 48 horas.

En muy pocos casos puede haber náusea como principal efecto secundario y es seguro para pacientes con insuficiencia renal o hepática, además de que puede tomarse en cualquier momento del día con alimentos y no interactúa con otros medicamentos porque no se absorbe en el cuerpo.

Las cápsulas con el principio activo lubiprostona, actúa directamente en el intestino grueso aumentando la cantidad de flujo de líquido, lo que hace que las veces puedan pasar más fácilmente.

[/read]

Compartir