Guanajuato vive desde las últimas semanas tiempos muy complicados debido a la falta de lluvias.

La última actualización del Monitor de Sequía en México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hasta el mes de junio indica que poco más del 97 por ciento del territorio estatal se encuentra en sequía.

Citado por el diario Milenio León, el reporte destaca que en poco más de la mitad de los municipios se reporta, hasta el momento, una situación de sequía moderada.

Las afectaciones tan severas en Guanajuato se deben, por razones obvias, a las escasas lluvias y las altas temperaturas.

SEXTO MÁS SECO

El Monitor de Sequía muestra que, a nivel nacional, Guanajuato está en el sexto lugar con mayor sequía, detrás de Aguascalientes, Colima, Jalisco, Michoacán de Ocampo y Zacatecas.

En la lectura de cifras del Monitoreo, Milenio León destaca que 45 de los 46 municipios padecen los estragos de las bajas precipitaciones.

  • Hay un municipio anormalmente seco
  • 24 localidades en sequía moderada
  • 21 en sequía severa
  • La mayor parte de los municipios que actualmente están en estado de sequía severa se localizan en el noroeste del estado

En el noroeste se ha recurrido al suministro de agua en pipas y a la compra de alimento para apoyar a los ganaderos.

A esto se ha sumado el aumento de 22.57 por ciento de los incendios forestales, la abrumadora mayoría de ellos causados por la ola de calor.

De igual modo, la captación de agua de las principales presas de Guanajuato se mantuvo hasta en 42 por ciento, con una disminución de 51.52 por ciento respecto al año anterior.

(Fotos: Tomadas de Noticieros Televisa y La Jornada)

Compartir