Hasta 30 por ciento de adultos mexicanos padece hipertensión arterial. De ellos, más del 3 por ciento no está controlado o no lleva ningún tratamiento adecuado.

Así lo expresó al diario El Universal Martín Rosas Peralta, importante académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“El problema se centra en que la hipertensión arterial es la principal causa de muerte en los mexicanos y en el mundo, pues se estima que 30 por ciento de la población adulta padece de hipertensión arterial”, indicó.

OLVIDO Y DESIDIA

Lamentó que 50 por ciento no sepa que padece esta enfermedad que inicialmente es asintomática.

De 50 por ciento restante, solo la mitad está en tratamiento farmacológico y, de esos, solo la mitad está en cifras de control”, agregó.

Además, recordó que la hipertensión casi siempre está acompañada de otras enfermedades metabólicas como la dislipidemia y la obesidad, mismas que de no ser tratadas, podrían causar la muerte.

COSTOS ELEVADOS

“Uno de los grandes problemas es que la población, fundamentalmente afectada, es la económicamente activa, ya que 54 por ciento de los pacientes hipertensos tienen menos de 54 años, por lo que se consideran enfermedades de gastos catastróficos”, añadió.

Rosas Peralta detalló que una persona bien controlada puede costar, por tratamiento, de 8 mil a 18 mil pesos al año, esto sumando el costo de las consultas y análisis que se requieran.

(Fotos: Tomadas de Centro Clínico Fénix)

Compartir