Hasta 32.3 millones de mexicanos en el país trabaja seis días o más a la semana, según cifras de la Encuesta Nacional del Empleo y Ocupación (Enoe) del Inegi.

Las cifras indican que casi cuatro de cada 10 trabajadores en México laboran menos de cinco días a la semana, cinco lo hace seis días y uno no tiene descanso, consignó el diario Reforma.

La encuesta, que muestra datos al primer trimestre del año, arrojó que solo 16 millones de personas en el país labora cinco días a la semana y 8.3 millones menos de esa jornada, señalan datos de la Encuesta Nacional de Empleo y Ocupación (ENOE) del Inegi, al primer trimestre del año.

Según el Inegi, unos 4.3 millones de artesanos, trabajadores fabriles y de reparación y mantenimiento laboran seis días a la semana.

Lo mismo que 4.1 millones de comerciantes y agentes de ventas pasan seis días trabajando y 3.4 millones de personas que se dedican a las actividades agrícolas y ganaderas, por citar sólo algunos ejemplos.

UN EJEMPLO CLARO

Un ejemplo, citado por Reforma, es el de Carmen Castillo, quien labora en una salchichonería seis días a la semana, ocho horas diarias, por un salario de casi 7 mil pesos.

Ella es una de las 32.3 millones de trabajadores en el país que tienen una jornada superior a seis días a la semana.

Su jornada es de 48 horas semanales, pero si se suma el tiempo extra que labora para cubrir sus gastos, su jornada llega a ser de hasta 54 horas a la semana.

Y ASÍ SEGUIRÁ

Para generalizar las condiciones de trabajo, se presentó al Congreso una iniciativa de reforma de ley para reducir la jornada laboral a cinco días de trabajo, la cual puede retomarse en el siguiente periodo de sesiones.

El objetivo de la reforma es que las horas laborables sean 40 a la semana, con dos días de descanso obligatorio, sin que esto afecte la remuneración que perciben los trabajadores.

Sin embargo, las modificaciones serían muy difíciles de cumplirse, pues afectaría la economía de todas las industrias y será costoso para las empresas contratar a más personal.

(Fotos: Tomadas del diario Reforma)

Compartir