Irapuato
fabrica de ilusiones

A diferencia del Gobierno Federal que ha entregado por adjudicación directa hasta 70 por ciento de las obras públicas, Guanajuato tiene uno de los índices más elevados en contratación de obra pública mediante licitación.

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (Sicom), Guanajuato tiene uno de los primeros sitios por la transparencia y la contratación de obra pública, pues hasta 71 por ciento de los recursos invertidos en infraestructura durante 2020 se asignaron mediante licitación.

El año pasado, la Sicom contrató obras por 2 mil 125 millones de pesos, de los cuales más del 71 por ciento se adjudicaron mediante licitación, conforme a los lineamientos de la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la misma para el estado y los municipios de Guanajuato.

Contrario a lo que ocurre en otras entidades, en Guanajuato seguimos avanzando en transparencia. Los contratos entregados por adjudicación directa corresponden a montos pequeños y excepciones que establece la ley”, añadió la dependencia.

Abundó que, en la mayoría de los contratos, se ha buscado que no se concentren en unas pocas empresas, sino que beneficien al mayor número de constructores guanajuatenses, principalmente pequeños y medianos.

CONTRATOS TRANSPARENTES

Durante 2020, en total se firmaron 294 contratos de obra pública:

  • De estos, 227 fueron asignados a empresas
  • Así se benefició a la mayor cantidad posible de constructores locales, principalmente pequeños y medianos.
  • Además, 98% de las acciones fueron para empresas guanajuatenses
  • Solo 2% para empresas foráneas, debido a la especialización necesaria para la ejecución de los proyectos.

La Sicom destacó asimismo que, debido a la pandemia, el año pasado se redoblaron los esfuerzos para dar continuidad a la ejecución de obra y generar empleos.

LEER  Trump dice que ya basta que los demás países ‘¡abusen de Estados Unidos!

Asimismo, los recursos del empréstito otorgado al Estado destinados para obra pública, están siendo invertidos para generar desarrollo y empleo, contribuyendo a la reactivación económica de la entidad.