Hasta un 85 por ciento de los detenidos por narcomenudeo evade ir a prisión e incluso muchos pasan más tiempo en el Ministerio Público que en la cárcel.

De acuerdo con información del diario El Universal, los detenidos conocen perfectamente las lagunas legales y saben al detalle los beneficios que otorga la implementación del nuevo sistema de justicia penal en el país.

Entre los nuevos lineamientos está la cantidad de droga que debe portar el detenido para que no lo consignen ante el Ministerio Público.

Los detenidos, dice la información de El Universal, saben qué decir ante el Ministerio Público y también, cómo se deben comportar con el juez “para que el togado no lo mande a la cárcel”.

Expone el caso de un narcomenudista, de nombre Gabriel Alexander, que ha sido detenido en tres ocasiones diferentes y en todas ha librado la prisión.

El sujeto ha sido detenido hasta con 20 bolsitas de marihuana y la misma cantidad de cocaína, y señala que la reincidencia de este delito sigue fomentando la comercialización de las drogas en calles.

Solo en la Ciudad de México durante el periodo 2017- 2018 se llevaron ante un juez a mil 234 personas, por este delito, de los cuales mil 50 quedaron en libertad y 184 con prisión preventiva justificada, con lo que el 85 por ciento regresó a las calles, dice la nota de El Universal.

Según autoridades capitalinas un gran porcentaje de los que regresaron a las calles volvieron a delinquir, como es el caso de Gabriel Alexander.

En el nuevo sistema de justicia penal, los delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, no están dentro del catálogo de delitos con prisión preventiva oficiosa señalados en los artículos 19 Constitucional y 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, por lo tanto, enviarlos a la cárcel, es opcional, pues además en este sistema acusatorio se privilegiaban diversas medidas alternas para los imputados.

Compartir