728×90

Las empresas chicas en su mayoría poco importaron. Hasta el 96.2 por ciento de los negocios en el país no recibió ningún tipo de apoyo para hacer frente a la pandemia, mientras que sólo el 3.8 por ciento sí lo obtuvo, según los resultados de la tercera edición de la Encuesta sobre el Impacto Generado por Covid-19 en las Empresas (Ecovid-IE).

De acuerdo con información del diario Reforma, en el primer trimestre de 2021, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tomó la decisión de realizar el levantamiento de la encuesta, llevándola a cabo del 1 al 31 de marzo de 2021, con un tamaño de muestra de 5 mil 969 empresas.

Durante la segunda edición del estudio, el 5.9 por ciento de las compañías obtuvo algún tipo de apoyo y 94.1 por ciento no recibió ayuda; mientras que en la primera edición, el 7.8 por ciento obtuvo algún tipo de apoyo en abril y 92.2 por ciento no recibió ayuda de ninguna índole.

En las tres ediciones previas, la mayor parte de los apoyos que obtuvieron las empresas provienen de los gobiernos. En la tercera edición de la encuesta los gobiernos apoyaron a 3.1 por ciento del total de las empresas y en la segunda encuesta apoyaron a 5.4 por ciento.

APOYO MÍNIMO

Las cámaras y organizaciones empresariales y asociaciones sociales apoyaron a 0.6 por ciento en la tercera edición y a 0.3 por ciento en la segunda.

Con un mínimo porcentaje, otro tipo de instancias apoyaron a 0.1 por ciento de las empresas en la tercera edición y 0.2 por ciento en la segunda.

LEER  Guau: Guanajuato, el segundo estado del país con menos actos de corrupción

Las empresas consideran que la política de apoyo que más se requiere para hacer frente a la pandemia es aquella relacionada con los apoyos fiscales, registrando 66.3 por ciento en la tercera edición, 61.3 por ciento en la segunda y 61.2 por ciento para la primera.

La transferencia de efectivo es la segunda política de apoyo con mayor porcentaje en esta tercera edición, con 34.1 por ciento; aunque el aplazamiento de pagos a créditos o servicios fue la segunda política de apoyo que las empresas consideraron en la segunda edición con 40.6 por ciento y un 55.1 por ciento en la primera edición.

HASTA 85.5% AFECTADAS

Los resultados de la última edición de la Ecovid-IE estiman que de un millón 873 mil 564 empresas en el país, el 85.5 por ciento dijo haber tenido alguna afectación a causa de la pandemia del coronavirus, añadió la información de Reforma.

Se observa además una disminución respecto a las ediciones previas, cuando 86.6 por ciento de las empresas afirmó haber tenido alguna afectación en la segunda edición y 93.2 por ciento reportó una o varias afectaciones en la primera.

Los números del estudio establecen que la disminución de los ingresos es el principal tipo de afectación reportado por 73.8 por ciento de las empresas durante la tercera encuesta.