Hasta 98 por ciento de los homicidios que se cometen en el municipio de León, Guanajuato, están ligados a la venta y consumo de estupefacientes.

Así lo confirmó la Secretaría de Seguridad Pública al reconocer que el alza de homicidios en los primeros tres meses del 2023 está estrechamente ligada a los estupefacientes.

El titular de la dependencia, Mario Bravo Arrona, informó que del 1 de enero al 31 de marzo la cifra de homicidios dolosos es de 213, consignó el diario AM.

En el 2022, en contraste, la cifra de homicidios dolosos en el mismo periodo fue de 148, es decir, 65 menos.

MIENTRAS HAYA CONSUMO…

“Lamentablemente, vuelvo a decirlo, mientras siga un consumo excesivo de droga en la ciudad, habrá ese problema”, dijo el encargado de la seguridad leonesa, citado por el AM.

“Hemos estado trabajando para fortalecer las áreas estratégicas y sí, en una delegación (zona) se nos disparó, mientras que en otras bajó, porque estamos trabajando”, dijo a su vez el síndico Arturo Sánchez.

El funcionario municipal agregó que la violencia está relacionada con la pelea de la plaza y los ajustes de cuentas entre las bandas.

“Se están modificando otra vez las cifras de manera preocupante, pues aun y cuando los homicidios estén ligados a los estupefacientes, la percepción para la ciudadanía no ayuda”, dijo.

LOS CONTRASTES

Cifras de homicidios dolosos en León durante el 2022
  • Enero, 43
  • Febrero, 44
  • Marzo, 61
Cifras de homicidios dolosos en León durante 2023
  • Enero, 65
  • Febrero, 66
  • Marzo, 82
Compartir