No será el 8 de noviembre, sino hasta el 14 de diciembre cuando los empezaremos a ver en precampaña.

El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) confirmó que el calendario electoral en Guanajuato sufrió modificaciones a raíz de la decisión del Tribunal Electoral de la Federación que echó abajo el decreto del INE sobre la veda electoral que entraría en vigor desde el 8 de septiembre.

Así, las precampañas para la gubernatura del estado empezarán hasta el 14 de diciembre, como lo había aprobado en un inicio el árbitro electoral del estado.

El IEEG ajustó también las fechas del arranque de precampañas de los ayuntamientos, que serán el 3 de enero de 2018, y para los diputados a partir del 13 del mismo mes, para concluir el 11 de febrero.

El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió un decreto con el que ejerció la facultad de atracción a fin de ajustar una fecha única para la conclusión del periodo de precampañas, así como el lapso para recabar apoyo ciudadano y el establecimiento de las fechas para la aprobación del registro de candidatos a puestos de elección popular, recordó el diario El Financiero.

El periodo para registrar a los candidatos a la gubernatura no sufrió cambios: del 14 al 20 de marzo de 2018, y la fecha para su aprobación será el 29 del mismo mes.

Para los ayuntamientos, el periodo de registro de candidatos será del 22 al 28 de marzo y la aprobación el 6 de abril, mientras que el registro para las diputaciones será del 5 al 11 de abril y su aprobación el día 20 de ese mes.

LEER  Guanajuato en camino de rebasar 5 mil millones de dólares en atracción de inversiones

En cuanto a la fecha de conclusión del periodo para recabar apoyo ciudadano por parte de los aspirantes a candidaturas independientes, será el 6 de febrero de 2018.

Con este nuevo calendario aprobado por el IEEG, sufren un cambio inmediato los registros de convenios de coalición de partidos políticos, los cuales iniciarán el 8 de septiembre de este año para finalizar, en el caso de la gubernatura, el 14 de diciembre, en los ayuntamientos la fecha límite es el 3 de enero de 2018 y para diputaciones de mayoría relativa el 13 de este mismo mes, añadió información del diario El Financiero.

Asimismo, el periodo de campañas para diputaciones sufrió cambios, pues antes estaba pactado entre el 21 de mayo y el 27 de junio, con duración de 38 días, y ahora serán del 14 de mayo al 27 de junio, lo que representa un lapso de 45 días.

Este es el calendario completo: