Grupos de peritos de la Marina, de la Policía Federal, así como personal del FBI (Buró Federal de Investigaciones, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos están apoyando en el esclarecimiento de la explosión del ferry ocurrida a mediados de semana en Playa del Carmel, Quintana Roo

La participación del FBI se debe a que hay heridos de origen estadounidense, confirmó Alicia Ricalde Magaña, titular de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo).

La funcionaria, citada por medios locales, indicó que se mantiene vigilancia especial a los muelles y zonas de fondeo en Cozumel, donde este viernes atracaron seis embarcaciones con bandera estadounidense lo que significó el desembarco de miles de turistas de esa nación y de otras.

De acuerdo con reportes de la Apiqroo, esta semana se programó la visita Cozumel de 35 cruceros turísticos lo que se estima signifique la llegada de poco más 106 mil visitantes extranjeros.

En entrevista, Ricalde Magaña manifestó que están en espera del resultado oficial de los peritajes, que el reporte preliminar que emitió la Apiqroo, de que una falla técnica provocó la explosión en un muelle de playa del Carmen, se elaboró con información que proporcionó la empresa privada operadora de la terminal.

“La Apiqroo no opera el muelle de Playa del Carmen donde se registró el incidente”, puntualizó.

Apenas unas horas después de que se registrara una explosión en el muelle de Playa del Carmen, la Apiqroo emitió un comunicado donde afirmaba que el hecho se había sido resultado de una falla mecánica; sin embargo, esto fue desmentido por la propia naviera en un comunicado.

“De manera preliminar hacemos de su conocimiento que nuestra maquinaria y equipo se encontraban trabajando adecuadamente, por lo que desconocemos aún el motivo de este incidente”, precisó el gerente de operaciones de Barcos Caribe, Capitán Jefferson Marín Flores.

En nuevas declaraciones Ricalde Magaña afirmó que se le preguntó a la empresa privada, Navega que opera la terminal y es de ahí precisamente de donde sale la información.

Dijo que desconoce la causa real del hecho, pero que espera que las autoridades que ya trabajan en las investigaciones logren esclarecer lo sucedido.

Compartir