En septiembre, al menos 31 millones de personas trabajaron en la informalidad, de acuerdo con el último estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este monto representó un 56.2 por ciento de la población ocupada en México, así como un aumento de 1.3 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año pasado.

Al dar a conocer la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el Inegi dijo que durante el mes de referencia la mayor informalidad se concentró en los hombres, con casi 19 millones de varones en este rubro.

El Inegi añadió que la población ocupada en el país llegó a 55.1 millones de personas durante septiembre, lo que representó un alza de 4.2 millones de personas respecto al mismo mes del año anterior.

Por otro lado, la tasa de desocupación fue de 4.2 por ciento, menor en 0.9 puntos porcentuales respecto a septiembre de 2020, con cerca de 2.4 millones de personas.

SIN CRECIMIENTO

El Inegi también dio a conocer este lunes el Índice Global de la Actividad Económica de México (IGAE), el cual registró su mayor caída en poco más de año durante agosto del 2021.

De acuerdo con datos del IGAE, la economía mexicana se contrajo 1.57 por ciento respecto al mes anterior, luego de subir 0.12 por ciento durante julio pasado.

Además, este indicador registró su baja más pronunciada desde mayo del 2020, cuando retrocedió 2.45 por ciento.

Al realizar la comparación con respecto al nivel prepandemia (febrero del 2020), el indicador muestra una contracción de 3.41 por ciento.

Este es un indicador que permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo.

(Foto: Tomada del diario El Sol de México)

Compartir