En México, alrededor de 22 mil personas se encuentran a la espera de recibir un trasplante de órgano.

El órgano más solicitado en México para un trasplante es el riñón, mismo que representa el 70 por ciento de la lista de espera a nivel nacional.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

En 2018, el promedio de espera para un trasplante de riñón fue de 2.5 años, para trasplante de hígado 4.5 meses, de corazón 2.6 meses, y de córnea 8.8 meses, señala información de Noticieros Televisa.

Estos datos se dieron a conocer en conferencia de prensa en la Secretaría de Salud, en donde se explicó la Estrategia de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos 2019.

La intención es impulsar la campaña de donación.

“Decide donar, comparte con tu familia, y trasciende en vida después del fallecimiento con la donación de órganos”, argumentó Salvador Aburto, director general del Centro Nacional de Trasplantes.

De acuerdo con la cifras, 68 por ciento de los trasplantes renales provienen de un donador vivo, mientras que un 80 por ciento de los casos tiene un parentesco consanguíneo con el receptor.

En el 2018, se realizaron más de siete mil 500 trasplantes de órganos y tejidos en el país; cuatro mil 317 de córnea, tres mil 71 de riñón, 237 de hígado y 26 de corazón.

“La donación en México está creciendo, creciendo a pasos agigantados, la sociedad se suma a esta generosa voluntad para todos aquellos que los necesitan por medio de la donación”, agregó el director.

(Foto: Tomada de Pixabay)

[/read]

Compartir