La estrategia CONFÍA que se aplica en Guanajuato con la nueva administración estatal está alcanzando resultados contundentes contra la delincuencia.

En diciembre pasado se lograron 18 mil 806 aseguramientos más que en el mismo periodo de 2023 en todo el estado; y del total de este año, 248 fueron de personas.

La Secretaría de Seguridad y Paz ha ejecutado la estrategia Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA) con la aplicación de cateos, aprehensiones, aseguramiento de armas de fuego y droga, patrullajes aéreos, atención a extorsiones, así como acciones de prevención social de la violencia y la delincuencia.

En diciembre, elementos de la Subsecretaría de Seguridad realizaron 30 mil 498 aseguramientos, 18 mil 806 más que en el mismo mes de 2023.

MANO FIRME CONTRA EL HAMPA

Del total, 248 fueron de personas, 26 vehículos, 60 motocicletas, 22 tractocamiones, 7 cajas secas o plataformas, 16 armas cortas, un arma larga, dos armas artesanales y 208 cartuchos.

Asimismo, se aseguraron 24 mil 649 dosis de marihuana; 5 mil 187 de cristal; 29 de cocaína; y 5 de piedra base.

Los aseguramientos se derivaron de las 218 puestas a disposición, 12 más que en el mismo mes de 2023, de las cuales 165 fueron regionales y 53 de divisiones.

RESULTADOS CLAROS

Entre los golpes a la delincuencia destacan el trabajo de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) que localizaron y aseguraron una toma clandestina conectada a un ducto de diésel en Abasolo.

En la carretera Irapuato-Abasolo encontraron un autotanque y dos tractocamiones que se encontraban dentro de un estacionamiento y contenían 20 mil 200 litros de hidrocarburo, en el inmueble aseguraron a tres hombres en posesión de las unidades vehiculares.

Además, se implementaron 12 operativos de seguridad para combatir el delito y de forma simultánea reconstruir la confianza de los guanajuatenses en las autoridades.

El Operativo Blindaje se aplicó en León, Silao, Celaya, Salamanca, San Francisco del Rincón, Jerécuaro, Acámbaro y San Miguel de Allende.

COMISARÍA ACTIVA

Mediante la Comisaría de Inteligencia, la Secretaría de Seguridad y Paz participó en mil 397 aseguramientos, de los cuales 862 fueron de cristal; 501 de marihuana; 18 placas balísticas; 4 armas largas; 5 motocicletas; 4 chalecos balísticos; 3 vehículos. Además, en 48 detenciones y 50 puestas a disposición.

Las aeronaves Tornado realizaron patrullaje aéreo en coordinación con la Subsecretaría de Seguridad en el inicio del Operativo Blindaje Querétaro y Blindaje Pueblos del Rincón.

En Barranca de Venaderos, en León, se realizó el operativo conjunto Cimarrón, con la participación de Sedena, Guardia Nacional y Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.

En la aplicación del modelo de inteligencia para la lucha contra la delincuencia, el Escuadrón Antiextorsión ha recibido 14 casos de cobro de piso y extorsión por parte de organizaciones delictivas.

Compartir