El ataque cibernético que afectó la comunicación digital de Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene detenidos los sistemas de facturación de la compañía, en medio de una gran incertidumbre y desinformación en torno al que parece ser una extorsión cibernética sin precedente a la empresa productiva del estado.

Información de la agencia Bloomberg citada por el diario Reforma, Pemex se basa en la facturación manual que podría afectar el pago del personal y los proveedores y obstaculizar las operaciones de la cadena de suministro, dijeron personas de la empresa productiva del estado citadas al mencionado informativo.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Las facturas para el combustible que se entrega desde las terminales de almacenamiento de Pemex a las estaciones de gasolina se hicieron manualmente este martes.

En el brazo de refinación de la compañía, algunos empleados no pudieron acceder este martes a correos electrónicos o Internet y las computadoras estaban operando más lentamente. Si la situación no se resuelve para el miércoles, podría afectar la capacidad de Pemex de pagar al personal y algunos proveedores, dijo una de las personas citadas por Bloomberg.

El ataque de ransomware de Pemex, en el que los piratas informáticos congelan los sistemas hasta que se paga un rescate, es la última incursión cibernética que afecta a la industria de los productos básicos.

Los problemas de pago podrían interrumpir una cadena de suministro que se extiende a través de los minoristas de combustible, las empresas comerciales mundiales, los servidores de la industria petrolera y las empresas de transporte, dijo Bloomberg.

En Villahermosa, Tabasco, a los empleados involucrados en los servicios de perforación de pozos se les dijo este martes que podían iniciar sus computadoras, pero no iniciar sesión en la red, dijo otra persona. Las líneas telefónicas no funcionan y no hay acceso a la red de la empresa, a los correos electrónicos corporativos ni a Skype.

Pemex indicó que la producción de combustible, el almacenamiento y los inventarios estaban “garantizados” y que las operaciones eran normales en un comunicado en su sitio web el lunes por la noche. La empresa petrolera estatal fue objeto de ataques cibernéticos el 10 de noviembre que afectaron a menos del 5 por ciento de los dispositivos informáticos personales, recordó Reforma.

El brazo comercial de la compañía, PMI, informó que su sistema estaba operando nuevamente el lunes por la tarde, aunque los correos electrónicos de Pemex se trataban con precaución y se aconsejaba a los trabajadores que no usaran algunos servicios de Pemex como Pemex Movil, según correos electrónicos internos vistos por la agencia Bloomberg.

Se advirtió a los trabajadores que la compañía ejecutaba programas antivirus que podían hacer más lentas las aplicaciones.

(Foto: Tomada del diario Reforma)

[/read]

Aquí una explicación de la gravedad del ataque por parte del analista financiero David Páramo:

 

Compartir