El Centro Estatal de Cuidados Críticos del municipio de Salamanca, Guanajuato, una unidad perteneciente a la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), es un referente a nivel nacional por atención a pacientes con algún tipo de quemadura.

En un comunicado, la dependencia aseguró que esta unidad es una de las mejores en infraestructura y atención en el estado, ya que, cuenta con una atención especializada y abasto de medicamentos para los pacientes de la unidad.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Desde su apertura 2011, la unidad ha atendido a 861 pacientes, principalmente de Guanajuato, pero también de los estados de Michoacán, Aguascalientes, Ciudad de México, Guerrero, Veracruz y el Estado de México.

De esa cifra, el 64.23 por ciento han sido pacientes pediátricos, es decir, menores de 18 años, siendo el grupo más afectado de 1 a 5 años, por quemaduras ocasionadas por agua o líquidos calientes en casa, concretamente en la cocina.

Le siguen atención a pacientes por accidentes por fuego directo, electricidad y finalmente por pirotecnia, entre otros accidentes.

La SSG exhortó a extremar precauciones con el fin de evitar accidentes fatales recordando sobretodo extremar vigilancia en los menores de edad.

Aunque se registran una baja mortalidad para una unidad de cuidados intensivos de pacientes grandes quemados, siendo del 10.29 por ciento.

El caso de Samuel Anguinaco Butano, un pequeño de sólo tres años, sufrió una quemadura en uno de sus ojos a causa de pirotecnia y quien recibió atención médica en la unidad.

La madre del menor Esmeralda Butano Manríquez comentó que ambos estaban observando caer la tarde, cuando un fuerte sonido llamó la atención del niño, quién volteó a buscar el origen del estruendo, y fue ahí donde rebabas de la detonación de un cohete le cayeron en uno de sus ojos.

La madre de Samuel lo llevo de manera inmediata al Hospital para su atención y fue canalizado al Centro Estatal de Cuidados Críticos Salamanca (CECCS), donde los especialistas determinaron que no había ningún daño visual en el menor, solo en la piel.

“Estoy muy agradecida, la atención fue excelente inmediatamente lo vio el pediatra y rápido le dieron su tratamiento, lo evalúo y ya después le han dado seguimiento para sacar consulta con el cirujano” refirió Esmeralda.

Otro caso es el de la pequeña Karen Ximena Cano Domínguez, de 10 años, quien sufrió, a principios de este 2019, una quemadura de segundo grado en el pie derecho y de primer grado en parte de su espalda y cadera.

Alba Domínguez Morales, madre de la pequeña, contó que al estar otros niños jugando derramaron el agua que calentó con una resistencia para bañarse, lo que provocó que su hija se resbalara y sufriera las quemaduras.

O el caso del pequeño Mateo, quien fue un niño que sufrió un accidente en Michoacán y fue tan grande el accidente que se trasladó a Galveston en Texas y a quién le amputaron sus manos, llegó con prótesis y tras varias terapias fue dado de alta.

Dentro de las innovaciones del hospital, atienden a los niños con juegos electrónicos, donde los pequeños se mueven jugando y les sirve de rehabilitación, evitando así el tedio con los más pequeños para que hagan sus ejercicios.

[/read]

Compartir