La palabra “Covid” se ha convertido en una de las más comunes no solamente en México, sino en el mundo entero. Sin embargo, no era así hace unos pocos años; es más, ni siquiera la conocíamos.

Y te preguntarás ¿a qué viene eso? Pues bien, hoy 1 de diciembre se cumplen 3 años de haber sido detectado el primer caso en Wuhan, China.

Aunque fue hecho público y realmente la pandemia fue declarada unos meses después, fue el 1 de diciembre de 2019 cuando este suceso inició, de ahí el nombre de Covid-19.

¿Te has dado cuenta que apenas han pasado 3 años? Y sin embargo en este tiempo nuestro mundo, y más bien nuestra manera de vivir, se ha transformado en gran medida.

Ahora nos suena tan familiar frases como “hago home office”, “lo subo a la plataforma del colegio”, “obligatorio el uso de cubrebocas”, “la reunión es vía zoom”, “aquí traigo gel antibacterial”, “mejor pagar con tarjeta y evitar el efectivo”, “durante la cuarentena yo…” y seguramente tu tendrás mil ejemplos más…

Hace unos días leía una nota del mes de julio de 2020 donde hablaba del proceso de creación de la vacuna y las miles de posturas que habían, que si nos íbamos a volver zombies, que si dejaría a las niñas estériles, que si una, dos o tres dosis, y otros comentarios.

Si ahora te tomaras 5 minutos para recordarte en ese momento y tus sentimientos tal vez de miedo, de incertidumbre, de inquietud…. Y como al pasar estos tres años han cambiado, el Covid se ha convertido en parte de nuestro vocabulario y cada vez más de nuestra vida diaria.

Podríamos decir que, para muchos, sobre todo los jóvenes, el Covid ha sido un parteaguas, un antes y un después, algo con lo que tenemos que aprender a vivir, pero también algo para seguir investigando, conociendo, sobre todo cuidándonos…

La pandemia posiblemente ya terminó, pero la enfermedad llegó para quedarse.

Es por ello que ya no vemos como “raros” a aquellos que siguen usando el cubrebocas o aquellos que usan gel después de saludar o tomar el cambio de la compra.

El Covid nos ha enseñado a que la enfermedad no respeta edad, sexo, condición social, religiosa, etc., y que no podemos juzgar ni criticar a aquellos que se han quedado con las medidas que se volvieron costumbre ¡durante dos años!

Sigue cuidándote y cuidando al que está a tu alrededor…

Sigue informándote y conociendo más acerca de estos temas y no te dejes llevar con los primeros comentarios….

Sigue agradeciendo el don de tu vida y de tu salud.

¡Feliz tercer aniversario Covid!

Compartir