La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó este viernes la nueva variante del Covid-19 como un virus altamente transmisible y preocupante y la nombró “Omicron”.

Este viernes, asesores de la organización se reunieron de manera extraordinaria y de urgencia para analizar la información disponible sobre esta nueva variante del virus, identificada inicialmente en Sudáfrica.

El surgimiento de esta variante ha provocado el desplome de las bolsas y llevó a la Unión Europea a recomendar suspender los vuelos desde el sur de África.

Estados Unidos y Canadá anunciaron por separado que limitarán los viajes desde África como medidas preventivas.

Todavía no sabemos mucho sobre esto. Lo que sí sabemos es que esta variante tiene un gran número de mutaciones, y la preocupación es que cuando hay tantas mutaciones puede tener impacto en cómo se comporta el virus”, dijo Maria Van Kerkhove, líder técnica de la OMS en Covid-19.

PIDEN PRUDENCIA

Los expertos médicos, incluida la OMS, advirtieron contra cualquier reacción desproporcionada antes de que se entienda mejor la variante que se originó en el sur de África, pero un mundo nervioso temía lo peor casi dos años después de que surgiera el Covid-19 y desencadenara una pandemia que ha matado a más de 5 millones de personas en todo el mundo.

No había indicios inmediatos de si la variante -conocida como B.1.1.529- causa una enfermedad más grave. Al igual que con otras variantes, algunas personas infectadas no muestran síntomas, dijeron expertos sudafricanos.

EUROPA CIERRA PUERTAS

El primer país en blindarse fue Reino Unido, el cual anunció el jueves que prohibirá la entrada de personas procedentes de seis países de África: Sudáfrica, Namibia, Lesoto, Zimbabue, Botsuana y Esuatini (o Suazilandia) a partir de este viernes.

LEER  Despide personal y restringe servicio nocturna Cruz Roja de León

Este viernes, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo en Twitter que propondrá “activar el freno de emergencia para interrumpir los vuelos procedentes de la región del sur de África” durante una reunión prevista el viernes.

En las próximas horas se sabrá si los 27 países de la Unión Europea acuerdan prohibir los vuelos desde Sudáfrica y otros seis países por la nueva variante.

De inmediato varios países también se blindaron y cerraron sus puertas, entre ellos:
  • Alemania
  • Francia
  • Italia

Holanda está estudiando aplicar normas de cuarentena y pruebas dobles de covid para quienes viajen desde países africanos como Sudáfrica, Lesoto, Botsuana, Zimbabue, Mozambique, Namibia y Suazilandia.