3er Informe_728 x 90

Los autores de los crímenes en el municipio de Salvatierra están identificados y pronto se tendrán resultados. Al crimen al que aplastarlo.

Así lo aseguró el fiscal general de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, con respecto al multihomicidio ocurrido la semana pasada en ese municipio y que dejó siete personas sin vida.

Al hablar a los medios locales en un evento empresarial, el fiscal general aseguró que ya se cuentan con indicios que permiten la identificación de los presuntos responsables del multihomicidio y que cobró la vida de un adolescente, por lo que estarán trabajando para solicitar los mandamientos judiciales para su detención, consignó el diario El Sol de León.

Habremos de esclarecer el caso y desde luego que la reacción del Estado tiene que tener una reacción contra los delincuentes de manera aplastante”, dijo el fiscal.

Añadió que la investigación “está enfocada al esclarecimiento y lo habremos de esclarecer y habrá de ser en un muy buen tiempo para poder obtener los mandamientos judiciales correspondientes en contra de los responsables y ponerlos ante un juez para que sean juzgados, ese es compromiso de la Fiscalía”.

NO FUE EXTORSIÓN

Zamarripa Aguirre descartó que una línea de investigación tenga que ver con la extorsión y dejó entrever que podría ser un asunto de grupos del crimen organizado, pues señaló que 92 por ciento de los homicidios ocurridos en el estado son por la disputa que mantienen estas agrupaciones que se pelean el control de las actividades ilícitas que desarrollan en la entidad, añadió la información de El Sol de León.

LEER  Presionará Guanajuato a Federación para aplicar vacunas en corredor industrial

El fiscal abundó que ya cuentan con datos que permiten identificar a los probables responsables, pero señaló que habrá de reservar la publicitación de esa información para no entorpecer la investigación.

Los datos son parte de la investigación que tenemos, estamos muy próximos de lograr esos esclarecimientos de los que participaron, con nombre y apellido y poder solicitar los mandamientos judiciales correspondientes.

“(…) Son varios (los participantes), no quiero adelantar más datos, tenemos un gran avance de ello y los datos que tenemos son parte de la investigación y parte del resguardo y la discrecionalidad con la que tenemos que actuar”, explicó.

NO HAY NUEVOS CARTELES

Más adelante, el fiscal dijo que no existen datos concretos acerca de la llegada de un nuevo cartel de la delincuencia a Guanajuato, pero dijo que todos los indicios abonan para el esclarecimiento de los hechos delictivos ocurridos en el estado.

Asimismo, dijo que el hecho de que Guanajuato ocupe el primer lugar en carpetas de investigación por el delito de narcomenudeo se debe al aumento de detenciones de personas dedicadas a este ilícito.