(Fotografía:Especial)

Redacción: Victoria Dueñas

En un paso firme hacia la autonomía y la superación, 21 mujeres romitenses hicieron historia al concluir sus estudios de Preparatoria Abierta a través del programa “Formación para la Prosperidad y la Paz”. Este proyecto, totalmente gratuito, no solo les entregó un certificado académico, sino que las dotó de herramientas técnicas de alta especialización para competir en el mundo laboral actual.

Más que un certificado: Tecnología y empoderamiento

A diferencia de un programa educativo tradicional, estas mujeres no solo cursaron los 22 módulos académicos exigidos. De manera paralela, desafiaron estereotipos al recibir capacitación técnica en el IECA plantel Silao en áreas de:

  • Robótica.
  • Operación de montacargas.
  • Liderazgo social y medioambiental.

Además, el programa integró un fuerte componente de desarrollo socioemocional, permitiendo a las egresadas fortalecer su toma de decisiones y bienestar personal, elementos clave para la reconstrucción del tejido social en el municipio.


“El inicio de una gran carrera”: IECA

Durante la ceremonia, Salomón Ceballos Ochoa, director general del IECA, reconoció el sacrificio de las estudiantes y sus familias. Destacó que, por instrucción de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, la capacitación debe salir de las aulas tradicionales para llegar directamente a los centros comunitarios y DIF.

“Ya vivieron la experiencia de capacitarse técnicamente en robótica y montacargas; eso demuestra que la especialización sí abre puertas. El IECA ha sido testigo de cómo estos conocimientos permiten abrir negocios o conseguir mejores empleos”, señaló Ceballos Ochoa.


Romita: Sin miedo al éxito

Por su parte, el presidente municipal de Romita, Pedro Tanamachi Reyes, elogió la valentía de las graduadas, recordando que muchas iniciaron este proceso con dudas o miedos tras haber pausado sus proyectos personales para cuidar de sus familias.

“Hoy demostraron que querer ser mejores no tiene precio. Que este logro no se quede aquí; sigan adelante hacia una carrera universitaria. Hoy tienen razones de sobra para sentirse orgullosas de ustedes mismas”, expresó el alcalde.


Un esfuerzo coordinado

Este éxito es el resultado de la suma de voluntades entre el IECA, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), la Secretaría del Nuevo Comienzo y las instancias municipales de Romita. Con este programa, se reafirma el compromiso de brindar alternativas reales de superación que transformen vidas y fortalezcan la economía regional.


Compartir