La ciudad de León, Guanajuato, se convirtió en la vanguardia del conocimiento de técnicas para salvar vidas. Este miércoles fue inaugurado el Segundo Congreso Internacional de Medicina Táctica con más de 300 participantes de distintas corporaciones y ponentes de 11 países.

El objetivo del encuentro proporcionar los conocimientos y protocolos de actuación para salvar vidas y resguardar la integridad de las personas.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

En el evento que se realiza en la Academia Metropolitana de Seguridad Pública de León hasta el viernes, el secretario de Seguridad Pública de León (SSP), Mario Bravo Arrona (en representación del alcalde, Héctor López Santillana), inauguró el Congreso y señaló que “la angustia que vive un ciudadano en una circunstancia de emergencia, se calma cuando ve llegar a los elementos de las corporaciones de seguridad porque sabe que están capacitados y no se debe defraudar esa confianza”.

En el Congreso se tiene la participación de ponentes de países como Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Lituania, Puerto Rico, Ucrania y México, quienes estarán sustentando las conferencias y capacitaciones en campo, durante los días del evento.

Fernando Rodríguez Hernández, director de la Academia, dijo que el objetivo del Congreso es el de proporcionar los conocimientos y protocolos de actuación necesarios en situaciones críticas, “incluso bajo fuego o ambientes hostiles” para salvar vidas y proteger la salud y la integridad de las personas.

El directivo explicó que al evento acuden más de 300 personas de organismos de seguridad pública y de atención de emergencias, de Tlaxcala, Purísima del Rincón, Zacatecas, Michoacán, Tamaulipas, Chihuahua, Instituto de Formación Profesional de Seguridad Pública de Guanajuato, Ciudad de México, Escuela TAM, Cruz Roja de San Francisco de Rincón, C4 de León, Protección Civil de León, Bomberos de León, Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Grupo Salvando Vidas, Tránsito Municipal y Policía Municipal de León.

Luis Alfredo Pérez Bolde, presidente del Comité Iberoamericano de Medicina Táctica y Operaciones, dijo que los conocimientos que se estarán compartiendo en el Congreso, “podrán cambiar la vida o salvar la vida de una persona; y por ejemplo un soldado herido en combate, su vida depende de quien aplica el primer vendaje, pero ese compañero si no tiene los conocimientos, no va a poder hacer nada…”.

“Quiero agradecer a las autoridades que están entendiendo la importancia que tiene que nuestras corporaciones aprendan estos protocolos… es la gente que está dando la vida por un mundo mejor”.

Entre los temas de las ponencias y protocolos de actuación que se tienen en el programa están Shock hemorrágico en medicina táctica; Perfil psiquiátrico de los llamados niños sicarios; Lesiones por explosivos; Protección a funcionarios de primer nivel; Medicina militar en México; Planificación médica en operaciones policiales y penitenciarias; y Paradigmas sobre el paro cardiorrespiratorio.

[/read]

Compartir