Comunidades rurales del municipio de Xichú, Guanajuato, se fortalecen, gracias al acceso a insumos y herramientas para emprender proyectos productivos.

En un comunicado, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) otorgó equipos para 15 proyectos productivos a habitantes de ocho comunidades del mencionado municipio, a través del Programa de Reactivación Productiva en Comunidades Marginadas (REPROCOM).

El objetivo es contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias más necesitadas del municipio por medio de la reactivación de productores, con un mejoramiento en sus procesos, que repercuta en el bienestar familiar.

Con este propósito, la Secretaría entregó equipo para la creación de dos huertos, ocho molinos de masa, cuatro instalaciones avícolas y una desgranadora manual.

Adicionalmente, se gestionaron otros 37 proyectos, cuya entrega se realizará posteriormente. Todo con una inversión por 506 mil 762 pesos.

La dependencia estatal informó que en este mismo municipio se dio atención a una solicitud directa para la SDAyR, que consistía en suministrar una cisterna de 10 metros cúbicos y 50 molinos de nixtamal, estos últimos en convenio con el gobierno municipal que aportó 40 mil pesos, y la Secretaría concurrió con 160 mil pesos.

Los beneficiados provienen de las comunidades de La Cieneguita, El Aguacate, San Diego de las Pitahayas, La Salitrera, La Sábila, Cerrito de Olvera, Potrerillos (El Salato) y La Higuerita.

La dependencia estatal destacó la importancia de que sean las y los productores, quienes hagan eficientes sus proyectos productivos a través del uso de las herramientas que se les brindaron, pero también de su esfuerzo, persistencia y compromiso.

Esto con el objetivo de que los equipos no se desaprovechen, sino que les generen altos rendimientos, que les permitan obtener un sustento económico permanente para ellos y sus familias, e incluso conseguir un beneficio para su comunidad.

Compartir