Un total de cinco cargos enfrentará el ex secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, tras su detención en Los Ángeles, California, todos relacionados con narcotráfico, confirmó este viernes el gobierno mexicano.

El general, ex secretario de la Sedena durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, está siendo trasladado a Brooklyn, Nueva York, para ser enjuiciado tras la orden de arresto emitida por la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA).

Ante la sacudida que causó su detención, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó en su conferencia mañanera el hecho, pero dijo que seguirá confiando en el Ejército y en la Marina, pues son pilares para su gobierno.

Fue el canciller Marcelo Ebrard quien indicó que el general Cienfuegos Zepeda enfrenta cinco cargos. La agencia AP dijo que son por narcotráfico y lavado de dinero.

 

SUSPENSIÓN A LIGADOS CON LA ACUSACIÓN

López Obrador dijo que es lamentable que un secretario de la Defensa sea detenido por vínculos con el narcotráfico.

El tabasqueño advirtió que todos los funcionarios de la Sedena que resulten involucrados en este asunto serán “suspendidos, retirados y si es el caso puestos a disposición de las autoridades”.

El solo señalamiento de funcionarios, aún sin concluir el proceso ya va a implicar el retiro de sus cargos, así actuamos con García Luna y así vamos a actuar”, dijo el mandatario en la mañanera.

SIN INVESTIGACIÓN EN MÉXICO

El presidente reconoció que en México no se tiene ninguna investigación abierta contra Cienfuegos relacionada al narcotráfico.

Los señalamientos surgen, dijo, de una investigación que se realiza en EU y tiene que ver con el mismo juzgado en Nueva York que lleva el caso de Genaro García Luna y anteriormente el de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán.

INSTITUCIONES FUNDAMENTALES

Sin embargo, el tabasqueño insistió que para él las Fuerzas Armadas –Defensa y Marina- son instituciones fundamentales para el desarrollo de México.

Son pilares del Estado mexicano. Son tan fuertes que ni estos asuntos tan lamentables, como es el involucramiento de un secretario de la Defensa, en casos de narcotráfico, las debilita”, aseguró López Obrador.

“No deja de ser lamentable que esto suceda, pero las Secretarías de Defensa y Marina constituyen una garantía para mantener la paz”.

(Foto: Tomada de El Universal)

Compartir