El vertimiento de hidrocarburos presuntamente robados ocasionó un incendio en el Río Guanajuato, en Irapuato y ahora se teme una contaminación severa en la afluente.

De acuerdo con medios locales y nacionales, fue la noche del miércoles cuando ocurrió el incendio, pero una semana antes se había detectado un fuerte olor a combustible en la colonia Che Guevara.


[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

En rueda de prensa celebrada el jueves, el alcalde interino Xavier Alcántara Torres, y el director de Protección Civil, Juan Segoviano, desde la semana pasada se reportó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a Seguridad Física de Pemex, que el afluente desprendía un olor y que se habían observado manchas de combustible, sin que la dependencia federal haya acudido a realizar las acciones necesarias.

Según el director de Protección Civil, Juan Segoviano, el incendio ocurrió luego de que “un travieso” lanzó un fósforo al cauce. Elementos de bomberos y Protección Civil apagaron el fuego, consignó el diario El Universal.

Alcántara Torres señaló a su vez que el siniestro pudo estar relacionado con la ordeña de combustible.

Ambos explicaron que están en espera de que técnicos de Conagua indiquen al municipio las actividades que pueden realiza para resolver el problema, mientras que Protección Civil (PC) realiza monitoreos constantes en el cauce.

Segoviano comentó que un equipo del C5 encontró que disminuyeron los olores y manchas en el río, a la altura de la comunidad El Carrizal Grande y que corresponde al departamento de Seguridad Física de Pemex, a efecto de que se determine el origen del hidrocarburo, que pudiera ser el propio suelo o una situación diversa.

Explicó que es un arrastre que trae aguas arriba; el Río Guanajuato se alimenta de escurrimiento y del arroyo Santa Rita que viene de Peñuelas, y en ese punto empezó arrastrar manchas de hidrocarburo, consignó El Universal.

(Foto: Tomada de El Sol de Irapuato)

[/read]

Compartir