Con el objetivo de fortalecer el turismo incluyente en empresas turísticas del estado de Guanajuato, la Secretaría de Turismo y el Instituto Guanajuatense para Personas con Discapacidad (Ingudis) ofrecieron un Taller de “Buenas Prácticas de Inclusión a Personas con Discapacidad en la Empresa Turística”.

Carlos Daigoro Fonce, director de Inclusión Social de Ingudis, se encargó de sensibilizar a prestadores de servicios en las instalaciones de la Sectur en el municipio de Silao.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Al atender a una persona con discapacidad, los servidores deben actuar con naturalidad bajo los principios de trato igualitario, confianza, apertura y tolerancia.

“Los guías de turistas deben dar un informe claro y detallado a los turistas sobre las precauciones generales que deban observarse en el recorrido y cómo actuar en caso de emergencias”, recomendó Daigoro Fonce basándose en la NOM-008-SEGOB-2015.

Además, se debe promover la eliminación de barreras físicas, de información, de comunicación y asegurar una actitud positiva hacia las personas con discapacidad, e interactuar de manera cordial en todo momento.

Al desarrollar alguna actividad o brindar un servicio se debe preguntar a la persona con discapacidad (auditiva, visual, intelectual, física o psicosocial) la mejor manera de ayudar: “¿Te puedo ayudar? ¿Indícame cómo?”.

Ante todo, se debe respetar la autonomía de las personas con discapacidad, evita actitudes de sobreprotección o rechazo; confiar en las capacidades, méritos y habilidades de las personas con discapacidad; y procurar que los espacios, bienes y servicios sean adecuados para cualquier persona, sin necesariamente enfatizar cuando se dirigen a personas con discapacidad.

La charla fue amena y participativa. Los temas que se trataron fueron Derechos Humanos: Turismo recreativo, Elementos de acceso universal, Tipos de discapacidad, Recomendaciones para la inclusión de las personas con discapacidad en la empresa, y Recomendaciones para la atención de personas según su discapacidad.

Daigoro Fonce mencionó que “la discapacidad puede entenderse como la interacción negativa entre una persona con una condición de salud y las barreras físicas y sociales del contexto, cuyo resultado es la restricción para participar con la dignidad inherente al ser humano”.

[/read]

Compartir