El influyente diario The New York Times investiga el posible financiamiento del narcotráfico a la campaña del presidente López Obrador en el 2018.

Lo anterior fue revelado por el presidente en su mañanera y por el propio diario neoyorquino, lo que llevaría a un inminente conflicto entre Estados Unidos y México.

El tabasqueño exhibió que uno de los periodistas le envió un cuestionario para que respondiera a las investigaciones, a lo que se negó el presidente.

“Esto está interesante porque el Gobierno de Estados Unidos ahora va a tener que informar”, dijo López Obrador.

“Yo espero que el Gobierno de Estados Unidos exprese algo, manifieste algo también. Si no quieren decir nada, si no quieren actuar con transparencia es su asunto, pero cualquier Gobierno democrático, defensor de las libertades, tendría que informar”, añadió.

INFORMANTES REVELAN APOYOS

“Funcionarios estadounidenses de procuración de justicia pasaron años investigando acusaciones de que aliados del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunieron con cárteles de la droga y recibieron millones de dólares después de que él asumió el cargo, según registros estadounidenses y tres personas familiarizadas con el asunto”, señala el Times.

La investigación, de la que no se había informado previamente, descubrió información que apunta a posibles vínculos entre poderosos agentes de cárteles y asesores y funcionarios mexicanos cercanos al presidente mientras gobernaba el país”, añade la nota del NYT.

La investigación fue cerrada luego que autoridades estadounidenses concluyeron que podía causar un conflicto diplomático en México, añadió el Times.

NIEGA VERSIÓN Y EL VIDEO

Como era de esperarse, López Obrador negó haber recibido millones de dólares del narco y dijo que Estados Unidos le tuvo miedo, razón por la que -consideró- aquella nación decidió desistir en continuar con dicha investigación en su contra.

“O sea, nos tuvieron miedo, porque a México se le respeta. Entonces, es falso, completamente falso”, aseguró.

En su nota, NYT dice que una fuente relató que los carteles de la droga tienen videos donde se observa a los hijos del presidente recibir dinero del narcotráfico.

Además, el informante sugiere que uno de los pagos fue hecho casi en coincidencia que hizo el presidente a Badiraguato, Sinaloa, donde saludó a la madre de El Chapo Guzmán.

A todas estas versiones, el tabasqueño solo las calificó de mentiras.

(Fotos: Tomadas de El Financiero y NYT)

Compartir