El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé que al menos en 114 mil 334 paquetes, el 67 por ciento de las 170 mil 648 casillas que se instalaron el domingo, se aplicará el voto por voto para garantizar que no existan irregularidades.

Mientras que en el Senado iba el 71 por ciento y en Diputados el 70 por ciento de los 170 mil paquetes, consignó el diario Reforma.

Este miércoles inicia el cómputo distrital de la elección a la Presidencia, Senado y Cámara de Diputados, y, con esto, el domingo se entregarán los resultados finales de la elección del 2 de junio.

El consejero Jaime Rivera explicó que ese porcentaje resulta de la revisión de las actas que han realizado las juntas distritales y la Dirección de Organización Electoral, por lo que el porcentaje final a revisar se dará a conocer este miércoles.

PRÁCTICA NORMAL

Sin embargo, aclaró, esto no es inusual, pues la legislación obliga al INE a abrir los paquetes electorales cuando se detecta alguna causal de la veintena que existe.

Por ejemplo, en los comicios del 2015 se recontó el 75 por ciento, al igual que en el 2018, y en ninguna el resultado cambió considerablemente.

“No es nada inusual, es algo que existe, previsto en la ley, hay una serie de causales para recontar, pero además se aplica un criterio muy extensivo de maximización de transparencia para que en caso de que haya cualquier inconsistencia o duda, se despeje”, indicó.

El consejero Martín Faz pidió a los ciudadanos o actores políticos que están denunciando presuntas anomalías estar tranquilos porque “no habrá fraude”, y las actas pasarán nuevamente por otro filtro.

“Es el famoso voto por voto, casilla por casilla que se convirtió en ley. En la elección del 2018 (…) se hizo un recuento casi en el 75 por ciento, así que nuestros consejos están calculando una cifra superior al 60 por ciento de recuentos”, añadió.

Compartir