El Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá un papel importante en la elección sindical de la planta de General Motors en el municipio de Silao.

De acuerdo con información del diario Milenio, el árbitro electoral será el aval de la elección a fin de evitar que Estados Unidos imponga sanciones a México.

Su participación, que será de observador, tiene como objetivo evitar intentos de fraude en la votación que determinaría si el sindicato de la CTM mantendrá la titularidad del contrato colectivo de trabajo frente a una disidencia vinculada al senador morenista Napoleón Gómez Urrutia.

El INE, señaló Milenio, tendrá la responsabilidad de vigilar que el proceso se repita, pero esta vez sin prácticas ilegales.

VIGILANCIA EXTREMA

La información recuerda que, a fin de reforzar la vigilancia, también habrá presencia de observadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Milenio obtuvo reportes internos en los que se documenta que en la votación del pasado 20 y 21 de abril se comprobó que el sindicato “Miguel Trujillo López”, perteneciente a la CTM, buscó reventar la elección al detectar que la mayoría de los trabajadores querían un nuevo contrato y, por lo tanto, otro líder sindical.

El gobierno de Estados Unidos, a través de la Representación Comercial, documentó que la madrugada del 21 de abril hubo robo y destrucción de boletas, inutilización del material electoral en el local sindical de resguardo impidiendo el acceso de las autoridades, añadió Milenio en su información.

GRAVES IRREGULARIDADES

También documentó que el cómputo de votos inició a la mitad de la jornada abriendo paquetes de manera indebida para negarse a entregar los 3 mil 435 votos emitidos.

Asimismo, se observaron actos de violencia e intimidación para impedir el voto y presencia de personas ajenas al sindicato; los trabajadores no recibieron un ejemplar impreso del contrato colectivo de trabajo que iban a legitimar, por lo que no sabían por qué estaban votando; e impidieron la participación de la Secretaría del Trabajo, notarios y observadores.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal tuvo que suspender la votación y el 11 de mayo se determinó la nulidad del proceso para ordenar la reposición, tras reclamos del gobierno estadounidense y el deslinde de General Motors.

La votación, que habrá de realizarse los días 17 y 18 de agosto, tendrá la participación del INE como observador a petición del gobierno de Joe Biden.

(Foto: Tomada de Aristeguionline)

Compartir