De los 4.9 millones de establecimientos registrados en los Censos Económicos 2019, se estima que un millón 10 mil 857 cerraron definitivamente, mientras que 619 mil 443 establecimientos nacieron.

Así lo demostró el Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2020 del Inegi, que abarca desde mayo de 2019 a septiembre de 2020.

Lo anterior significa que se tiene una disminución neta de unidades económicas de 8.06 por ciento durante el periodo de 17 meses, explicó Arturo Blancas Espejo, director general de Estadísticas Económicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, consignó el diario Reforma.

Hubo un millón de empresas que dejaron de operar y otras que nacieron, porque el personal ocupado en las unidades económicas que dejaron de operar continuó con alguna otra actividad”, explicó el directivo.

AUMENTA EL DESEMPLEO

No obstante, en los establecimientos que dejaron de operar de manera definitiva laboraban casi 3 millones de personas y en los establecimientos que iniciaron operaciones laboran sólo 1.2 millones.

Además, hubo una disminución de 1.14 millones de empleos en las empresas sobrevivientes.

Esto significa que los puestos de trabajo en los establecimientos registrados pasaron de 14.6 a 11.7 millones de personas ocupadas, es decir, una disminución de 19.6 por ciento respecto a la población ocupada en mayo de 2019, dijo Blancas Espejo.

Si lo vemos respecto a las personas ocupadas, el decrecimiento es aún mayor, más del doble de lo que sucede en establecimientos, porque algunos establecimientos se hacen más pequeños para poder contener diferentes situaciones”, explicó.

CIERRAN PEQUEÑAS Y MEDIANAS

Inegi presentó más detalles de las afectaciones de negocios:
  • Por tamaño de establecimiento, los pequeños y medianos negocios tuvieron un mayor porcentaje de cierres definitivos en 21.17 por ciento, comparación con los establecimientos micro que tuvieron 20.8 por ciento de muertes.
  • Además, se han perdido 391 mil 414 empresas debido a los efectos económicos de la pandemia.
  • Por actividad económica, la mayor proporción de ‘muertes’ de empresas se registró en establecimientos de Servicios Privados no Financieros en 24.9 por ciento, en Comercio 18.9 por ciento y Manufacturas en 15 por ciento.
  • Por región, en Quintana Roo se observó la mayor proporción de establecimientos que cerraron definitivamente en 31.8 por ciento, mientras que Oaxaca fue la entidad con menor proporción de establecimientos cerrados con 13.7 por ciento, respecto a su nivel previo de 2019.

(Foto: Tomada de El Informador)

Compartir