La inflación en México sigue en niveles elevados, aunque al parecer tocó su pico y en la primera quincena de agosto se ubicó en 5.16 por ciento anual, con lo que ligó dos periodos moderándose, de acuerdo con el Inegi.

El punto más alto en este episodio del repunte de la inflación se habría observado en la primera mitad de julio, cuando fue de 5.61 por ciento anual, para luego desacelerar a 5.52 por ciento anual en la segunda quincena de ese mes y ahora situarse en 5.16 por ciento anual en la primera mitad de agosto.

No obstante, los precios de los alimentos siguen en alza, como el limón y la calabacita, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Inegi.

El dato sorprendió positivamente, pues el mercado pronosticó una inflación de 5.33 por ciento anual en esta primera mitad de agosto, según la encuesta de Citibanamex.

SIN FRENO

Los productos agropecuarios marcaron una inflación de 10.95 por ciento anual en la primera quincena de agosto, desde el 13.11 por ciento anterior.

A su vez, los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno tuvieron una inflación de 6.74 por ciento anual, desde 7.33 por ciento en su lectura previa.

Al interior de los agropecuarios, los precios de las frutas y verduras tuvieron una inflación de 15.89 por ciento anual, si bien todavía en niveles elevados, fue su lectura más baja desde la segunda quincena de marzo de este año.

Por ejemplo, el chayote tuvo una caída en su precio de 45.66 por ciento quincenal; el tomate verde, 9.35 por ciento, y el jitomate, 4.91 por ciento.

Compartir