La inflación en México no encuentra el freno y se aceleró a 7.94 por ciento anual en la primera quincena de enero de 2023, desde el 7.86 por ciento del cierre de diciembre, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además, acumuló tres quincenas al alza y representó la tasa más alta desde los primeros días de noviembre del año pasado, cuando fue de 8.14 por ciento anual.

FUERA DE PRONÓSTICO

El dato de la primera quincena de enero también se ubicó por encima del 7.87 por ciento anual esperado por el mercado, de acuerdo con la encuesta más reciente de Citibanamex, citó El Financiero.

Con ello, la inflación lleva 45 quincenas fuera del rango del Banco de México (Banxico) que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 0.46 por ciento respecto a la quincena anterior, que significó su repunté más elevado para un mismo periodo desde el 2021. El mercado pronosticó un incremento de 0.39 por ciento.

LOS QUE MÁS SUBIERON

En cuanto a los productos con mayores incrementos a tasa anual destacó el chile serrano, con un alza de 114.81 por ciento, seguido del jitomate, con 43.36 por ciento, y la naranja, con 38.40 por ciento.

Por principales componentes, el índice de precios subyacente tuvo un alza anual de 8.45 por ciento y el no subyacente de 6.44 por ciento.

Compartir