Por tercer mes consecutivo, la inflación se aceleró y en mayo llegó a 4.69 por ciento anual, desde 4.65 por ciento que marcó en abril.

No obstante, el dato del Inegi estuvo muy por debajo de 4.82 por ciento anual estimado por analistas financieros.

En su comparación mensual, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró una caída de -0.19 por ciento, más pronunciado que el pronóstico un descenso de -0.06 por ciento.

Si bien los precios de algunos productos y servicios tuvieron bajas importantes como las tarifas de electricidad y ligeramente el gas doméstico, los precios al alza no frenan.

POR LAS NUBES

En la revisión de los precios de alimentos básicos, los chiles serranos y poblados volvieron a registrar fuertes alzas en comparación con la última quincena medida por el Inegi.

Estos dos productos de la canasta básica subieron 22 por ciento en promedio, mientras que el jitomate y las naranjas tuvieron alzas similares de 11 por ciento.

También tuvieron alzas el aguacate y el huevo con nueve y cuatro por ciento, respectivamente.

Y BAJARON

La medición del Inegi mostró que la cebolla fue el producto de la canasta básica que más bajó, junto con el pepino, con -25 y -20 por ciento.

El INPC también registró bajas en productos como pepino, melón y tomate verde con -20.6, -18.04 y -10.75.

Y en los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se dio una inflación de 4.20 por ciento anual en mayo, desde 3.98 por ciento en abril.

Sin embargo, los precios de los energéticos tuvieron una caída mensual de -4.37 por ciento, debido al programa de tarifas eléctricas de temporada cálida que inició en mayo en 11 ciudades del país.

(Fotos: Tomadas de El Financiero y Reforma)

Compartir