El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) marcó su mayor desaceleración en más de dos años en la lectura hasta la primera quincena de julio, dio a conocer el Instituto de Estadística y Geografía (Inegi).

La tasa de inflación interanual llegó a 4.79 por ciento en la primera mitad del mes, el menor nivel visto desde marzo de 2021, aunque la medición sigue estando todavía por encima del objetivo del Banco de México de un 3 por ciento.

La cifra también fue ligeramente superior al 4.77 por ciento estimado por una mayoría de economistas encuestados, reportó el diario Reforma.

SUBEN AGUACATE Y CEBOLLA

En su comparación quincenal, la inflación subyacente tuvo un incremento de 0.24 por ciento, la más elevada desde la segunda quincena de marzo de este año.

En su tabla comparativa, Inegi muestra que los precios del aguacate y de la cebolla tuvieron repuntes notorios, mientras que los que bajaron fueron uva, huevo y jitomate y tomarte verde.

Y LOS SERVICIOS

En contraste, los servicios repuntaron por segunda quincena al hilo y la inflación llegó a 5.29 por ciento anual en la primera quincena de julio, desde el 5.27 por ciento del cierre de junio.

Entre los servicios con mayores incrementos anuales se ubica el seguro de auto con 14.95 por ciento; transporte aéreo, con 9.44 por ciento, y servicio de lavandería, con 8.11 por ciento.

(Fotos: Tomadas del diario Reforma y El Financiero)

Compartir