fabrica de ilusiones

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) avanzó 0.66 por ciento en julio respecto a junio pasado y con esto la inflación a tasa anual se ubicó en 3.62 por ciento, indicó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La variación observada durante julio de 2020 resultó la más elevada a tasa mensual desde la cifra de 0.81 por ciento de noviembre pasado y en el caso de la inflación anual solo fue menor al 3.70 por ciento reportado en febrero pasado.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Los precios de la gasolina impulsaron el alza en la inflación que reporta el instituto.

El incremento en el INPC del séptimo mes del año en curso apenas fue mayor a la previsión del consenso de 0.65 por ciento y en el caso de la tasa anual la cifra registrada estuvo en línea con lo esperado.

Entre los principales componentes del INPC, durante julio sobresalió el incremento en el índice de precios no subyacente, con 1.48 por ciento mensual y 2.92 por ciento anual, al tiempo que la parte subyacente las variaciones resultaron de 0.40 por ciento y 3.85 por ciento, en ese orden.

Dentro del índice de precios no subyacente, los energéticos encabezaron los aumentos en julio, con 3.90 por ciento en el mes y menos 0.41 por ciento anual.

En el mes de referencia, la gasolina de bajo octanaje (Magna) repuntó en sus precios 5.64 por ciento, el gasto doméstico 2.33 por ciento y la gasolina de alto octanaje (Premium) 5.26 por ciento.

LEER  Hasta 12 millones de mexicanos perdieron ingresos en abril por la pandemia

De ese modo, los tres productos referidos tuvieron una incidencia de 0.346 puntos porcentuales a la inflación general de julio.

La incidencia se refiere a la contribución en puntos porcentuales de cada componente del INPC a la inflación general.

En seguida de los energéticos se ubicó la variación de las tarifas autorizadas por el Gobierno, con 0.22 por ciento en julio y 4.01 por ciento en relación al mismo mes de 2019.

Los agropecuarios dentro del índice de precios no subyacente presentaron una variación mensual de menos 0.03 por ciento, pero con un incremento anual de 5.55 por ciento, destacando las frutas y verduras con 8.43 por ciento.

En casos particulares de reducciones de precios durante julio, el Inegi menciona las experimentadas por el chile serrano de 29.20 por ciento, huevo de 3.36 por ciento y jitomate de 4.48 por ciento, entre otras.

(Foto: Tomada de clicknews)

[/read]