La inflación en México rompió una racha de dos meses “moderándose” y saltó a 4.76 por ciento anual en octubre, desde 4.58 por ciento anual en septiembre.

El brinco alcista fue impulsado por productos de la canasta básica como nopales, papaya y tomate verde, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Inegi.

El dato del décimo mes del año resultó por encima de la expectativa del mercado, que pronosticó una inflación de 4.73 por ciento anual, según la encuesta más reciente de Citibanamex, citada por El Financiero.

A pesar del rebote, al interior del INPC se observaron datos que sugieren que el impacto sería de manera temporal.

En su comparación mensual, el INPC mostró un incremento de 0.55 por ciento, el más alto para un mismo periodo desde el 2022 y por encima del 0.52 por ciento estimado por el consenso del mercado.

SUBEN (OTRA VEZ) FRUTAS Y VERDURAS

En el desglose de la inflación, se observó que los precios de los productos agropecuarios tuvieron una tasa anual de 10.92 por ciento en octubre, luego de dos meses con enfriamiento y en su interior, las frutas y verduras reportaron una inflación de 15.90 por ciento anual.

Tan solo en su comparación mensual, los productos agropecuarios se incrementaron 1.73 por ciento y las frutas y verduras 4.29 por ciento, comportamientos distintos al de los últimos dos años en el que tuvieron datos negativos.

De las frutas y verduras, las que tuvieron un incremento anual más pronunciado fue la papaya, con 48.51 por ciento; nopales, 47.71 por ciento; la calabacita, 44.32 por ciento, y el pepino, 41.62 por ciento.

(Fotos: Tomadas de El Financiero y Reforma)

Compartir