La influenza A H3N2 en Guanajuato se mantiene bajo vigilancia epidemiológica tras la confirmación del primer caso de este subtipo en México. La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato (SSG) pidió a la población no alarmarse, al tratarse de una detección oportuna dentro de los protocolos habituales de monitoreo sanitario.

De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, el paciente diagnosticado con influenza A H3N2 recibió tratamiento antiviral de manera inmediata y actualmente se encuentra en proceso de recuperación, sin que se haya identificado un comportamiento inusual del virus.

La SSG informó que, ante la influenza A H3N2 en Guanajuato, se mantiene una vigilancia epidemiológica activa en los 46 municipios del estado, como medida preventiva frente a esta variante, la cual es de rápido contagio, pero de baja agresividad.

La dependencia estatal reiteró que las medidas preventivas y la atención médica están garantizadas en todas las unidades de salud, y destacó que Guanajuato cuenta con un sistema de monitoreo robusto y permanente, además de protocolos de vigilancia, respuesta y contención que demostraron su eficacia durante la pandemia por COVID-19.

Como parte de estas acciones, las unidades médicas realizan la notificación diaria e inmediata de casos de infección respiratoria, con la participación de la Red de Centros de Salud de la Gente como sitios de atención primaria y de primer contacto. Ante cualquier síntoma respiratorio, se exhorta a la población a acudir al centro de salud más cercano para recibir atención oportuna.

Síntomas de la influenza A H3N2

Las autoridades de salud detallaron que la influenza A H3N2 puede presentar síntomas como fiebre mayor a 38 grados, tos seca persistente, dolor de garganta, dolores musculares, fatiga, dolor de cabeza, congestión nasal, escalofríos y sudoración.

Ante estos signos, se recomienda evitar la automedicación y buscar atención médica oportuna.

Llaman a reforzar medidas preventivas y vacunación

La Secretaría de Salud recordó la importancia de vacunarse durante la actual campaña invernal, mantener el lavado frecuente de manos, aplicar el estornudo de etiqueta, usar cubrebocas en caso de síntomas respiratorios, ventilar espacios cerrados y permanecer en casa para evitar contagios.

Asimismo, se informó que en Guanajuato continúa activa la vacunación contra influenza y COVID-19. El Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia reconoció al estado por alcanzar la meta de vacunación, con más de 800 mil dosis aplicadas contra la influenza estacional durante la temporada invernal 2025–2026.

La SSG reiteró que la vigilancia por influenza A H3N2 en Guanajuato continuará activa y llamó especialmente a vacunarse a personas adultas mayores, mujeres embarazadas y quienes padecen enfermedades crónicas como diabetes o VIH.

Compartir